Durante la más reciente plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se aprobó el informe de evaluación del sistema panameño contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

El informe de evaluación del sistema contra el LA/FT de Panamá fue el único que se aprobó durante la reunión plenaria del Gafilat, realizada en México entre el 4 y 8 de diciembre.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gafilat, dicho informe fue enviado a la Red Global de análisis de Calidad y Consistencia del GAFI para su respectiva revisión. Una vez se obtenga el visto bueno por parte de dicha dependencia se publicará el documento en el sitio web del Gafilat.

Cabe mencionar que Panamá quedó en un proceso de seguimiento por parte del Gafilat. No obstante, se desconoce si el seguimiento será regular (algo que se hace con todos los países evaluados) o si el seguimiento será intensificado, lo cual solo tiene lugar cuando un país obtiene resultados negativos.

Hay gran expectativa en la región por conocer el informe de evaluación de Panamá, toda vez que en la anterior evaluación –publicada por el Fondo Monetario Internacional en 2012– los resultados fueron tan adversos que el país centroamericano fue reseñado en la lista gris del Gafi.

También le puede interesar: FMI cuestiona a Panamá por fallas en su sistema de prevención del LA/FT