Una de las acciones que tomó Panamá para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) fue designar a una funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas para que se encargue exclusivamente de todos los requerimientos que haga dicho organismo. Su nombre es Maruquel Pabón de Ramírez y en entrevista con infolaft contó qué medidas está tomando el vecino país para subsanar las fallas de su sistema de prevención LA/FT.

 

El segundo semestre de 2014 no ha sido bueno para Panamá, toda vez que en junio fue incluida en la lista gris del Gafi, en octubre tuvo un enfrentamiento diplomático con Colombia luego de ser declarado paraíso fiscal (qunque después Colombia cambió su decisión), y además en el mismo mes perdió su derecho como miembro de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco por su sigla en inglés) por no garantizar el cumplimiento de un memorando de entendimiento multilateral que promueve el intercambio de información entre entidades supervisoras de valores del mundo.

Hablando específicamente de la lista gris del Gafi, Panamá nombró a una funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas quien tiene la responsabilidad de cumplir con todas las sugerencias del organismo. 

 

Infolaft:

¿Cuáles fueron los temas que se trataron en la visita que usted y otros funcionarios panameños hicieron a finales de agosto a varias instituciones colombianas?

Maruquel Pabón:

Nos reunimos con el ​​Director de la ​Dian, Santiago Rojas, y con su equipo de trabajo; con el Director de la Uiaf, Luís Edmundo Suárez, y su equipo; así como con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Superintendente Financiero. Entre otras cosas conocimos las instalaciones de la Uiaf, así como su funcionamiento y, tal como habían conversado el Presidente Varela y el Presidente Santos durante la visita de este último a Panamá, discutimos la posibilidad de apoyo de dicha entidad a la UAF.

Por otra parte, se conversó sobre la presencia en Panamá de empresas y bancos colombianos, la relación entre ambos países y los proyectos que podrían realizarse en conjunto. 

 

Infolaft:

Gafi solicitó a Panamá ‘‘establecer y aplicar un marco jurídico adecuado para congelar los activos de terroristas’’. ¿Qué acciones han tomado para dar cumplimiento a esta petición?

MP:

Panamá está trabajando en una nueva ley para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Este es uno de los puntos que se están incluyendo en el proyecto de ley​.

 

Infolaft:

Gafi también solicitó a Panamá el ‘‘pleno funcionamiento de la unidad de inteligencia financiera’’ y el establecimiento de requisitos para que todas las instituciones financieras y las Apnfd reporten operaciones sospechosas. ¿Qué acciones han tomado para dar cumplimiento a estas peticiones?

MP:

La UAF está pasando un proceso de reestructuración que incluye un régimen jurídico más acorde con su naturaleza y los estándares internacionales. Paralelamente se están revisando los procedimientos y se está trabajando en la implementación de sistemas y el fortalecimiento de su estructura interna. Cabe señalar que la UAF será trasladada del Ministerio de la Presidencia y se le dará la autonomía necesaria para alejarla de los vaivenes de la política, con el fin de que logre cumplir con las funciones para las que ha sido creada.

Actualmente la mayoría de los sectores financieros están obligados a reportar operaciones sospechosas, sobre todo si tenemos en cuenta que el sector financiero más importante del país es el bancario y este ya tiene establecidas regulaciones y procedimientos específicos para reportar dicho tipo de operaciones.

La ley antiblanqueo que se está trabajando y su reglamentación incluirán parámetros de clasificación de actividades que serán consideradas sospechosas, así como la obligación de que las mismas sean reportadas. 

Infolaft:

Otra de las observaciones hechas por el Gafi hace referencia a la baja cooperación internacional en investigaciones contra el blanqueo de capitales. ¿Qué se está haciendo para superar esta falla?

MP:

Adoptar medidas más eficientes y lograr que Panamá aplique las normas de cooperación internacional ​que establecen los estándares internacionales es parte de lo que se está haciendo. De hecho ya existe un borrador para esa norma, el cual se encuentra en su parte final de revisión.

 

Ministerio de Economía. Foto por MEF

 

Infolaft:

La evaluación de Gafisud a Panamá está prevista para 2016, ¿qué medidas está tomando el país para garantizar la efectividad de sus normas y leyes?

MP:

Para la evaluación del 2016 Panamá debe tomar medidas adicionales a las requeridas por la evaluación del 2012, toda vez que la misma incorpora ​aspectos que no eran parte del entonces proceso de evaluación. Esto ha sido planteado al sector privado, el cual coincide en la necesidad de adecuar las normas y medidas a los parámetros que serán aplicados en el 2016. 

Como parte del proceso de mejorar la normativa y la capacidad de supervisión, dentro de las medidas que se están diseñando se fortalecerán las distintas entidades supervisoras y se crearán los mecanismos necesarios para supervisar las actividades que, hoy en día, no cuentan con un ente al cual reportar.

 

Infolaft:

El FMI criticó en un reciente informe que la UIF de Panamá no entregue documentación de respaldo adecuada en los informes que entrega a la Policía de Panamá. ¿Conoce de alguna acción que se vaya a implementar para hacer frente a esta deficiencia?

MP:

Como mencioné en una respuesta anterior, la UAF está siendo reestructurada de forma integral. Dentro de las distintas áreas que han sido identificadas como ‘áreas para fortalecer’ se encuentran los mecanismos de comunicación con las distintas entidades, la utilización eficaz de la información y la canalización a las autoridades competentes.

 

Infolaft:

El FMI cuestionó en un reciente informe que la Superintendencia de Bancos no revise el cumplimiento de los requisitos de debida diligencia con respecto al beneficiario final y los controlantes en los fideicomisos. ¿Tiene conocimiento de algún avance en este sentido?

MP:

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha estado trabajando en los últi​mos meses, incluso antes de que se conociese el resultado del informe del FMI, en una nueva normativa para los fideicomisos. Esta normativa incorpora, entre otras cosas, la obligación de las fiduciarias de una política adecuada de ‘know your client’, la cual abarca tanto a los beneficiarios finales, el fideicomitente y quienes tengan el control efectivo de los fideicomisos.

Adicionalmente, se estarán dictando normas que otorgarán una mayor capacidad de supervisión a la SBP en lo que respecta a los fideicomisos. La junta directiva ya ha revisado los anteproyectos, los cuales han sido compartidos con los sectores interesados.

Cabe señalar que los distintos sectores, tanto financieros como no financieros, coinciden en la importancia de contar con las normas adecuadas para prevenir el blanqueo de capitales, así como la capacidad de implementarlas y de cumplir con los estándares internacionales. Panamá ya está haciendo importantes avances en esa dirección.