La representante legal de Efecty, Luz Mary Guerrero Hernández, fue capturada como consecuencia de una investigación adelantada por la Fiscalía. Se le acusa de diversos delitos, entre ellos lavado de activos.

 

El fiscal del caso, Andrés Jiménez, acusó a Guerrero Hernández de cometer varias conductas punibles derivadas del escándalo conocido como los Panamá Papers, entre las que se encuentran falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, lavado de activos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular y concierto para delinquir. 

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía en una rueda de prensa, los elementos materiales probatorios indicarían que Luz Mary Guerrero habría falsificado la contabilidad de dos de sus empresas –en este caso Circulante S.A. y Efecty Ltda.– creando empresas fachada y simulando contratos y facturas para lograr sacar al exterior dineros percibidos por las compañías, esto con el fin de ocultarlo de otros asociados y para omitirlo de la base gravable para la liquidación de impuestos.

 

¿Qué deben hacer los sujetos obligados?

La vía que parecería querer utilizar el ente acusador para justificar la existencia del lavado de activos es aducir que, dado que se trata de recursos originados en dos delitos fuente de lavado de activos (concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito), y que dicho dinero fue ocultado para encubrir su verdadera naturaleza y ubicación, existiría la conducta de blanqueo.

Según la información que se conoce, suministrada por la Fiscalía y publicada por los medios de comunicación, el dinero oculto provenía de utilidades u otros rubros de la empresa que querían ser desviados, con lo cual no habría proveedores, clientes ni demás contrapartes involucradas en la presunta operación ilegal.

También le puede interesar: Fiscalía presenta correos que involucrarían a representante de Efecty con Panamá papers

En este tipo de casos es recomendable esperar que, con el paso del tiempo y de las actuaciones procesales, se conozcan más detalles.

Sin embargo, desde ya es aconsejable que si en algún momento se detecta alguna operación que tenga visos de inusualidad, lo mejor es hacer el respectivo análisis del caso y tomar las medidas que dicte la política de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo de cada entidad.

También le puede interesar: pasos para evaluar una operación inusual