Para continuar con esta serie especial de artículos que resume las propuestas de los candidatos a la presidencia en temas de lavado de activos, financiación terrorista y corrupción, continuamos hoy con las propuestas del candidato del partido Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, matemático antioqueño con doctorado en matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia.

 

Propuestas en la lucha contra la corrupción

 

El programa de Sergio Fajardo es enfático en afirmar que “perdemos 50 billones al año por la corrupción y el clientelismo”, y que de forma desagregada “la corrupción le quita 1 millón de pesos al año a cada colombiano”.

Para bajar este indicador, Sergio Fajardo propone que en los procesos de contratación pública haya “muchos ojos y pocas manos”, lo que implica generar un sistema de contratación transparente en todo el país que simplifique los procesos de transferencia de recursos públicos, que cuente con varios supervisores y que haga los procesos de compra pública con pliegos estandarizados y transparentes y que las licitaciones sean realmente competitivas.

En cuanto a la judicialización del fenómeno Fajardo dice en su propuesta que “el que la hace a paga”. Con esto se refiere a agilizar los procesos judiciales y no tener ninguna tolerancia con las prácticas corruptas “que hunden hoy las instituciones en una profunda crisis de legitimidad”.

Desde la esfera de la prevención, Fajardo exigirá que desde el Presidente de la República hacia abajo, es decir todos los funcionarios directivos del gobierno y todos los funcionarios elegidos por voto popular presenten y actualicen anualmente el registro de bienes y patrimonio, sus declaraciones y pagos de impuestos y sus conflictos de interés.

“Más que cambiar las leyes hay que cambiar las prácticas con cultura de la legalidad”. Esto significa que la lucha contra la corrupción se sustente en un sólido componente de pedagogía que funcione como medio para entender el valor de la ética y el valor individual y colectivo del respeto a la ley.

Otras iniciativas de Sergio Fajardo para la lucha anticorrupción son:

 

  • Promover la excelencia en los servicios de justicia desde las universidades que incluya un examen de Estado que habilite a los abogados a ejercer la profesión.
  • Detener el crecimiento de funcionarios provisionales en la rama judicial y dar prioridad a la carrera judicial.
  • La información necesaria para el funcionamiento de la rama judicial, en especial para casos de corrupción, debe ser manejada por una entidad independiente

Lea también: ¿Qué han propuesto los candidatos en temas de LA/FT?: Iván Duque

 

Propuestas en la lucha contra el lavado de activos

 

La afirmación contenida en las propuestas de Sergio Fajardo de que frente a los acuerdos de paz habrá una política de “respeto a la palabra empeñada” significa que un eventual gobierno suyo atenderá todos los compromisos de lucha contra las finanzas ilícitas incorporados en el Acuerdo de La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, como son expedir un nuevo estatuto de prevención y lucha contra las finanzas ilícitas, mapear la cadena de valor del narcotráfico, fortalecer las instituciones competentes y lanzar campañas de pedagogía en contra del crimen organizado y del blanqueo de capitales.

Pero más allá de esto, la estrategia de seguridad de Sergio Fajardo incluye y “ser más eficientes en la lucha contra el lavado de activos” a través de una estrategia de lucha contra el crimen organizado que incorpora un plan específico para desarticular las finanzas ilícitas, esto debido a que “la lucha contra el crimen organizado depende en gran medida de la puesta en marcha de una estrategia integral contra sus finanzas ilícitas”.

La estrategia de Fajardo contra el lavado de activos contempla:

 

  • Fortalecer la capacidad de inteligencia e investigación criminal financiera para combatir el lavado, desmantelar redes de testaferros y aplicar de medidas de extinción de dominio.
  • Concentrar la persecución del Estado en sus fases de investigación, judicialización y sanción en los cabecillas de las bandas criminales.
  • Golpear las redes de financiación criminal a partir de atacar los eslabones de la cadena de valor del narcotráfico en sus etapas de producción, comercialización y lavado.
  • Decomisar y destruir maquinaria utilizada para minería ilegal
  • Perseguir los activos involucrados en la financiación de crimen organizado
  • Fortalecer la extinción de dominio como herramienta fundamental para luchar contra las finanzas ilícitas.
  • Asfixiar las economías ilegales “oxigenando a las poblaciones con alternativas legales”

 

Espere mañana las propuestas de: Germán Vargas Lleras

***

El sistema de consulta en listas restrictivas para la prevención del LA/FT Local Check de Infolaft contiene la Lista de PEP (única en el mercado) que clasifica a todas las personas catalogados como Personas Expuestas Políticamente (PEP) para cumplir a cabalidad con el Decreto 1674 de 2016.