La Subdirección de Gestión de Control Cambiario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está buscando imponer a los profesionales del cambio nuevos requisitos para poder operar.

 

Durante un foro realizado por infolaft en junio de 2014 la Dian anunció que estaba en proceso de fortalecer los requisitos de funcionamiento para los profesionales de compra y venta de divisas, toda vez que se habían hallado varias debilidades entre las cuales se destacó el hecho de que la restricción para que los condenados o sancionados no ejerzan el oficio tiene validez en todo el territorio nacional excepto en las zonas de frontera.

Además se conoció que otra de las propuestas era crear la figura de los corresponsales del cambio, un modelo similar al de los corresponsales bancarios que buscan acceder de formas más expeditas a los clientes manteniendo la rigurosidad en los controles.

Pues bien, haciendo seguimiento a este tema infolaft supo que la Subdirección de Gestión de Control Cambiario de la Dian actualmente busca exigir a los profesionales del cambio que operan en el país que cuenten con una póliza de responsabilidad y con un aval bancario, con lo cual los Sarlaft del sector financiero podrían servir de filtro para evitar la operación de aquellos profesionales que no se ajustan a la ley.

Según pudo averiguar infolaft, dicha Subdirección no puede efectuar el cambio normativo de forma directa y por eso está gestionando que la Junta Directiva del Banco de la República incluya en su Resolución 8 de 2000 dichas obligaciones.

De acuerdo con una fuente el proyecto de modificación está listo hace varios meses, pero aun no ha superado el estudio de la oficina jurídica de la Dian.