En desarrollo de la etapa de medición del riesgo de lavado de activos las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deben escoger entre realizar mediciones de tipo cualitativo o cuantitativo. En este artículo, Infolaft presenta los conceptos relacionados con estos dos tipos de análisis.

 

Este artículo fue elaborado por Infolaft con base en la experiencia adquirida, luego de diez años de prestar el servicio de listas restrictivas y de consultoría Sarlaft y Sagrlaft a cerca de 200 empresas del sector financiero, sector real, sector cooperativo, sector salud y de comercio exterior en Colombia y en varios países de Latinoamérica.

 

De acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del numeral 4.1.2. del Sarlaft, las mediciones del riesgo de LA/FT que realicen las entidades vigiladas pueden ser de carácter cualitativo o cuantitativo.

Es importante resaltar que estos tipos de medición no suponen que uno sea mejor que el otro, sino que uno se ajusta más a la situación de la entidad que el otro.

En desarrollo de lo anterior, la entidad vigilada debe tomar una decisión metodológica respecto del tipo de medición que quiere utilizar. Para tomar dicha decisión, debe tener en cuenta la información para la medición y el resultado requerido por el Sarlaft.

También le puede interesar: Compliance: ¿qué es y cómo mejorarlo?

El estándar de Gestión de Riesgo NTC ISO 31000 señala que la medición del riesgo se puede realizar con varios niveles de detalle dependiendo del propósito de la medición, la información disponible, los datos con que se cuente y los recursos disponibles. Por tal motivo, la escogencia del tipo de medición al interior de la entidad dependerá de las anteriores circunstancias.

También le puede interesar: Cuatro principales modalidades de lavado de activos en Colombia

 

Mediciones cualitativas

Las mediciones cualitativas, según el Manual Directrices de Gestión del Riesgo del Icontec, hacen referencia a la utilización de una descripción en vez de un medio numérico para definir el nivel de riesgo de LA/FT de la entidad. Este tipo de medición puede incluir información descriptiva acerca de la probabilidad e impacto del riesgo de LA/FT.

De acuerdo con el Manual mencionado, este tipo de mediciones se podrá utilizar en los siguientes casos:

  • Cuando no sea necesaria una precisión cuantitativa.
  • Para llevar a cabo un examen inicial de los riesgos antes de llevar a cabo una medición más detallada.
  • En donde el nivel de riesgo no justifique el tiempo ni los recursos necesarios para hacer una medición cuantitativa.
  • En donde no estén disponibles los datos numéricos o sean insuficientes para un análisis más cuantitativo.

 

Una representación gráfica de una medición cualitativa es:

 

ProbableRiesgo medioRiesgo alto
ImprobableRiesgo bajoRiesgo medio
MenorMayor
Tomado del Manual Directrices de Gestión del Riesgo del Icontec

 

Mediciones cuantitativas 

Con estas mediciones se utilizan valores numéricos, a diferencia de los valores descriptivos, empleando datos provenientes de fuentes de información de la entidad. La calidad de la medición cuantitativa dependerá de la exactitud de la información empleada para la medición.

También le puede interesar: lista Clinton, todo lo que debe saber

Esto implica que si utilizamos un método cuantitativo la probabilidad de ocurrencia y el impacto, en caso de que se materialice el riesgo, se podrán cuantificar.   

Una representación gráfica de una medición cuantitativa es:

 

0,11030100300
0,01131030
0,0010,10,313
0,00010,010,030,10,3
10030010003000
Tomado del Manual Directrices de Gestión del Riesgo del Icontec
También le puede interesar: 
Las distintas formas de segmentar los factores de riesgo de lavado de activos