La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por su sigla en inglés) retiró hoy a cinco colombianos y a nueve empresas de la lista de traficantes especialmente designados (Sdnt en inglés).

 

Por medio de un comunicado la representación de Ofac en Bogotá informó hoy del retiro de siete personas, cinco de ellas colombianas, de la temida lista Clinton.

Según esa oficina, ‘‘estos individuos y o entidades pasaron por un proceso administrativo de revisión y presentaron a la Ofac suficiente evidencia para demostrar que han dado por terminada su relación con las personas o las empresas designadas que los llevaron a formar parte de la lista’’.

Se trata de Carmen Viviana Cifuentes Vargas, quien estaba reseñada desde enero de 2010 por estar presuntamente vinculada a Ramón Quintero Sanclemente, acusado de tráfico de drogas.

También fueron excluidos Diego Armado Gutiérrez Molina y Julio Cesar Lozada Pabón, ambos listados en marzo de 2010 tras ser señalados de ser presuntos testaferros de alias ‘Cuchillo, desaparecido narcotraficante y líder del Ejército Popular Antirrevolucionario (Erpac).

Otra de las personas que salió fue Omar Mejía Zuluaga, incluido en la lista en septiembre de 2011 por tener posibles nexos con Jorge Milton Cifuentes Villa, extraditado en 2015 a EE.UU. para ser procesado por narcotráfico.

John Freddy Cuellar también fue retirado. Cuellar había sido reseñado en febrero de 2014 por sus presuntos nexos con Hugo Cuéllar Hurtado, un empresario al que el Gobierno de EE.UU. señala de participar en actividades de tráfico de drogas.

Para consultar el boletín completo haga clic aquí.