La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) se encuentra ultimando detalles del XIV Congreso Panamericano de Riesgo LA/FT, el cual se realizará en Cartagena de Indias entre el 24 y 25 de julio. En las conferencias se brindarán herramientas prácticas para los oficiales de cumplimiento y se abrirá un diálogo abierto con varias superintendencias para conocer sus perspectivas en materia de regulación y supervisión.

 

Quizá la mayor novedad que tendrá este año el Congreso Panamericano es que durante el segundo día se realizarán sesiones simultáneas para los asistentes tanto del sector financiero como del sector real. Según Gina Pardo, directora de Operación Bancaria de Asobancaria, ‘‘esto tiene una razón de ser y es que se ha visto que en el sector real va en aumento el interés por la prevención LA/FT. En este sentido, al entender las diferencias entre los dos sectores se ha decidido hacer unas sesiones simultáneas’’.

Así mismo, los habituales talleres exclusivos para funcionarios de cumplimiento –que se realizan un día antes del inicio del Congreso– se dividirán en sectores financiero y real. A los delegados del financiero les explicarán los impactos de la nueva ley de extinción de dominio en instrumentos financieros, mientras que a los oficiales de cumplimiento del sector real la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito les suministrará los principales hallazgos de sus mesas de trabajo sobre riesgo LA/FT en varios sectores.

 

Un Congreso regional

De acuerdo con Gina Pardo ‘‘este año vamos a darle un enfoque regional al Congreso, por lo que la idea es tener claras las perspectivas de lo que está pasando en el continente. Particularmente Centroamérica es muy importante por todas las inversiones que allí están haciendo la banca y el sector real’’.

‘‘Es por ello que estamos coordinando con la Uiaf la asistencia de delegados gubernamentales de Centroamérica y del cono sur. En Colombia la expedición del Conpes de articulación institucional en prevención LA/FT fue algo muy importante y todos los países tienen que estar muy enfocados en eso’’, expresó. Al parecer serían invitados los directores de las UIF de Guatemala, México y/o Chile.

Asobancaria también traerá a representantes de las principales autoridades de prevención LA/FT del gobierno estadounidense para que compartan sus perspectivas en relación con la situación actual de las sanciones de Ofac en el mundo.

 

Diálogo franco con los supervisores

Gina Pardo también señaló que para el Congreso de este año habrá un espacio en el que los representantes de las superintendencias Financiera, de Sociedades y de Economía Solidaria hablarán con los asistentes acerca de sus respectivos enfoques en sus acciones de inspección, vigilancia y control, y cuáles son las principales preocupaciones que tienen en relación con el LA/FT desde la óptica de cada sector.

 

Una mirada académica del LA

Según Asobancaria, el lavado de activos es un fenómeno que se viene analizando cada vez más desde el ámbito académico, en particular su relación e incidencia sobre el desarrollo económico de los países. Para tratar estas temáticas fueron invitados Peter Reuter, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas y el departamento de Criminología de la Universidad de Maryland (EE.UU.); y Daniel Rico, investigador de la Universidad de Maryland y consultor internacional en temas de seguridad pública y políticas antinarcóticos.

Además se contará con la asistencia de Luis Jorge Garay, economista colombiano que cuenta con gran reconocimiento y quién ha enfocado parte de sus últimas investigaciones en analizar la relación de las redes criminales y la conformación de los Estados en la región latinoamericana, estudiando casos prácticos en países como Guatemala, México y Colombia.

 

Convocatoria IV Concurso Monografías Felaban

Asobancaria recuerda que están abiertas las inscripciones para el IV Concurso Latinoamericano de Monografías en materia de Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Los interesados deben enviar su monografía antes del 5 de mayo a la asociación bancaria de su respectivo país. El ganador obtendrá como premio una placa, un diploma y la invitación a presentar su trabajo en el XIV Congreso Panamericano de Riesgo LA/FT que se realizará en Cartagena de Indias.

 

Consulte la agenda completa del XIV Congreso Panamericano de Riesgo LA/FT a través del siguiente enlace: http://www.asobancaria.com/portal/page/portal/Eventos/eventos/2014/XIV_CONGRESO_PANAMERICANO_2014/Tab1