Las señales de alerta son un instrumento importante para la puesta en marcha de un sistema de prevención LA/FT. Actualmente dichas señales están enfocadas en el sector financiero, por lo cual Infolaft consultó normativas y documentos expedidos por autoridades y organismos internacionales con la intención de suministrar un listado comprensivo de señales para el sector real.

 

Este artículo fue elaborado por Infolaft con base en la experiencia adquirida, luego de diez años de prestar el servicio de listas restrictivas y de consultoría Sarlaft y Sagrlaft a cerca de 200 empresas del sector financiero, sector real, sector cooperativo, sector salud y de comercio exterior en Colombia y en varios países de Latinoamérica.

 

¿Qué es una señal de alerta?

Antes de profundizar en las señales de alerta, es importante citar algunas definiciones de lo que significa una señal de alerta según varias autoridades.

Norma o documentoDefinición de señal de alerta
Sarlaft de la Superintendencia Financiera“Son los hechos, situaciones, eventos, cuantías, indicadores cuantitativos y cualitativos, razones financieras   y   demás   información   que   la  entidad  determine  como  relevante,  a partir  de  los cuales se puede inferir oportuna y/o prospectivamente la posible existencia de un hecho o situación que escapa a lo que la entidad, en el desarrollo del Sarlaft, ha determinado como normal”.
Uiaf ‘Señales de alerta. Marzo 2005’“(…) todos aquellos hechos y circunstancias particulares que rodean la realización de operaciones propias de los clientes y/o usuarios de las entidades reportantes, a partir de las cuales aquellas deben ser objeto de un estudio cuidadoso y detallado por parte de dichas entidades y sus áreas de cumplimiento”.
Circular 170 de la Dian. Octubre 2002“Se entiende por señal de alerta cualquier tipo de información, conducta o actividad que debe llamar la atención, pues puede ser un indicio que permite detectar la realización de una operación inusual o sospechosa de estar vinculadas a operaciones de lavado de activos”.

 

En otras palabras, las señales de alerta constituyen la primera etapa para que una empresa pueda detectar un hecho o situación que a criterio de las políticas de prevención LA/FT de dicha empresa se considere inusual, que requiera un estudio cuidadoso y que pueda exponer en mayor grado el riesgo LA/FT de la entidad.

 

Señales de alerta sector real

Hace varios años la Superintendencia de Sociedades proveyó a sus vigiladas de un listado de señales de alerta que, a consideración de Infolaft, son de gran utilidad para el sector real.

En la siguiente tabla se listan las señales de alerta suministradas y su relación con los factores de riesgo:

 

Nombre de la señalFuente/factor de riesgo asociado
Realizar transacciones con personas naturales o jurídicas que no estén plenamente identificadas.Contrapartes
Alto manejo de operaciones en efectivo sin justificación aparente.Productos y/o canal de distribución
Comprar bienes con precios notoriamente inferiores a los que ofrece el mercado.Productos y/o contrapartes
Aceptar nuevos socios o empleados con antecedentes judiciales de lavado de activos o financiación del terrorismo.Contrapartes
Admitir nuevos socios o accionistas sin verificar previamente el origen de los recursos que aportan.Contrapartes
Celebrar operaciones, negocios o contratos sin dejar constancia documental de las mismas.Contrapartes, productos, canales de distribución y jurisdicción territorial

 

Señales de alerta del Colegio de Abogados Americano

Infolaft consultó el documento titulado Identificación de señales de alerta por posibles violaciones de las principales leyes estadounidenses por parte de las compañías que operan en el exterior, del cual se extrajeron las señales de alerta que a consideración de infolaft tienen más aplicación para el sector real. Dichas señales se clasifican en tres grupos:

 

Señales de alerta de corrupción

  • La contraparte se niega a suministrar información acerca de sus vínculos con funcionarios públicos extranjeros.
  • La contraparte no parece estar calificada para llevar a cabo las responsabilidades por las que fue contratado.
  • La relación o asociación de la contraparte, en este caso si es persona jurídica, con otras empresas extranjeras es injustificable o explicada de forma inadecuada.
  • La contraparte solicita el pago de comisiones en un país extranjero, a un tercero, en efectivo o de forma que no se pueda rastrear.

 

Señales de alerta de comercio internacional

  • El nombre de la contraparte o su dirección es similar a la lista de SDN de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por su sigla en inglés).
  • El cliente o comprador no está dispuesto a dar información acerca del usuario final o destino final del bien que quiere importar.
  • Las características del bien a suministrar no son coherentes con la línea de negocio del comprador (por ejemplo un pedido de computadores avanzados para una ferretería).
  • El bien a despachar es incompatible con el nivel técnico del país receptor (por ejemplo un equipo para la manufactura de semiconductores es enviado a un país que no tiene una industria electrónica desarrollada).
  • El cliente está dispuesto a pagar en efectivo por un artículo de cuantioso valor cuando los términos de la venta requieren normalmente algún tipo de financiación.
  • El cliente está dispuesto a pagar en exceso por bienes básicos o commodities.

 

Señales de alerta de LA/FT

  • La contraparte es vaga o evasiva sobre la fuente de los fondos para realizar las  transacciones o actividades.  
  • La contraparte proporciona información de contacto comercial falsa, incompleta o engañosa. 
  • La contraparte tiene grandes sumas de dinero o moneda extranjera en efectivo disponibles para la transacción o actividad empresarial y el tipo de negocio que lleva a cabo no respalda dicha situación.
  • La debida diligencia revela información falsa de la contraparte. 
  • La contraparte se niega a cumplir y/o acordar con el área de cumplimiento de la empresa las leyes aplicables o las políticas de la empresa. 
  • La contraparte busca que el pago de las ganancias se realice en una cuenta de un país extranjero que no sea la ubicación de sus negocios.
  • La contraparte es o ha sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades por fraude, tráfico de drogas, tráfico de armas o actividades de delincuencia organizada.

 

Señales de alerta para el sector extractivo

Otro documento consultado por infolaft es Guía de debida diligencia de la Ocde para cadenas de suministro responsables de minerales en las áreas de conflicto o de alto riesgo, el cual suministra una serie de señales de alerta para empresas pertenecientes a la industria extractiva que operan en jurisdicciones en donde hay presencia de conflicto armado, violencia generalizada u otro tipo de riesgos que afectan a la población.  

  • Los minerales se originan o han sido transportados a través de una zona de conflicto o de alto riesgo.
  • Los minerales se originan supuestamente en un país conocido por tener pocas reservas, recursos estimados o niveles esperados de producción del mineral (por ejemplo, los volúmenes declarados del mineral provenientes de dicho país no concuerdan con sus reservas conocidas o los niveles esperados de producción).
  • Los minerales supuestamente provienen de un país a través del cual se conoce o se sospecha razonablemente de que por él transitan minerales provenientes de áreas de conflicto y de alto riesgo.

 

Señales de alerta respecto de empleados

Infolaft consultó el documento Riesgo de lavado de activos en instrumentos financieros publicado por la Unodc, el cual contiene un listado bastante amplio de señales de alerta. A pesar de que el documento está enfocado en el sector financiero, suministra un listado de señales de alerta relacionadas con empleados, las cuales pueden ser aplicables a empresas del sector real.

A continuación infolaft suministra un listado de señales ampliamente basadas en el documento publicado por la Unodc:

  • Funcionario de una entidad que evita ciertos controles internos o de aprobación, establecidos para determinadas operaciones, productos o servicios.
  • Funcionario de una entidad que omite la verificación de la identidad de una contraparte o no confronta sus datos con los registros suministrados en los formatos o bases de datos de la entidad.
  • Funcionario de una entidad que frecuentemente recibe regalos, invitaciones, y dádivas de ciertos clientes o contrapartes sin una justificación clara y razonable.
  • Funcionario de una entidad, especialmente asesor comercial, que atiende en forma preferencial, exclusiva y permanente o exime de ciertos controles a un cliente con el argumento de que es ‘bastante conocido’, ‘referenciado de otra entidad’, ‘solo confía en mí’, ‘yo le asesoro todos sus negocios’ o similares.

El documento suministra también señales de alerta para instrumentos comerciales

  • Clientes que presentan un volumen histórico de facturación de mercancías o servicios con incrementos, en cantidades o monto, que no tienen una justificación razonable.
  • Clientes que presentan una facturación de mercancías o servicios, con incrementos, que no tienen una justificación razonable con la actividad económica, ubicación o forma de pago del comprador.