El Grupo Argos fue el único que aprobó una evaluación promovida por la Secretaría de Transparencia a doce de las empresas más grandes del país.

 

En el marco de la iniciativa ‘Empresas activas en cumplimiento anticorrupción’ solamente el Grupo Argos ‘‘cumplió con los estándares establecidos por el programa’’, informó la Secretaría de Transparencia.

Entre los aspectos evaluados se destacan las medidas de control interno, la aplicación del programa anticorrupción en relación con el negocio y la revisión y monitoreo del programa anticorrupción. También se tuvieron en cuenta las políticas y los procedimientos de prevención en áreas de riesgo como contribuciones políticas, patrocinios, regalos, gastos de representación y conflictos de interés.

La revisión de estos elementos fue realizada por un comité evaluador integrado por delegados de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Red de Responsabilidad de Empresas Suecas y el Instituto de Auditores Internos de Colombia.

Tras conocer los resultados Camilo Enciso, secretario de transparencia, sostuvo que ‘‘la lucha contra la corrupción es uno de los principales retos que enfrentaremos como país en el posconflicto y por eso, para el Gobierno Nacional es indispensable que el sector privado sea un aliado incondicional con el que trabajemos hombro a hombro para cerrarle las puertas al principal enemigo público de Colombia’’.

La Secretaría de Transparencia no informó cuáles empresas reprobaron el examen, aunque aclaró que todas se sometieron voluntariamente a la prueba.