InfoLAFT entrevistó a Juan Carlos Gómez, Director de Tecnología de Solusoft de Colombia, quien habló sobre la herramienta tecnológica V.I.G.I.A., la cual es utilizada por varias entidades para gestionar el riesgo de LA/FT.


InfoLAFT: ¿Qué es V.I.G.I.A. y como ha sido su desarrollo en Colombia?

Juan Carlos Gómez:

V.I.G.I.A. es un conjunto de herramientas integradas, que entre otras funciones, permite automatizar las actividades de gestión de riesgo, no sólo de LA/FT sino de muchos más, teniendo en cuenta las definiciones establecidas por los entes reguladores en esta materia, convirtiéndose en una herramienta integral para las entidades que la tienen.

Este sistema integrado viene siendo desarrollado, implementado y mejorado constantemente desde hace 7 años. Desde esa época el producto ha ido evolucionando con base en la regulación y principalmente con la experiencia que nos han dado más de 50 clientes que tenemos en la actualidad y los cuales consistentemente aumentamos mes a mes.

InfoLAFT:

¿V.I.G.I.A. está diseñada únicamente para entidades financieras, o por el contrario, las entidades del sector real pueden utilizarla para gestionar el riesgo de LAFT?

JCG:

V.I.G.I.A. nació como una solución principalmente para el sector financiero, sin embargo su alto nivel de parametrizacion nos ha permitido incursionar en el sector real como bastante éxito en empresas de todo tipo.

InfoLAFT:

¿Cuáles son las ventajas que tiene V.I.G.I.A. en cuanto a la Administración del Riesgo LAFT?

JCG:

Las principales ventajas que tiene nuestro sistema son las siguientes:

  • Altísima posibilidad de parametrización.
  • Gran cantidad de reportes que genera para la empresa.
  • Integración de toda la empresa en torno a la prevención de lavado de activos.
  • Bajo costo de la herramienta.
  • Poca injerencia de nuestros ingenieros en las definiciones que realizan los usuarios en el sistema.
  • Fácil implementación sobre diferentes entornos de plataformas tecnológicas
  • Gran cantidad de experiencia que el sistema ha adquirido fruto del trabajo realizado con oficiales de cumplimiento de diferentes sectores vigilados y de la experiencia de trabajar para tantas empresas.

Adicionalmente, V.I.G.I.A. no solamente soporta las tareas de gestión de riesgos LA/FT sino que adicionalmente provee funciones para soportar tareas de aéreas de operaciones, fraude, comercial y de mercadeo, de manera que como puede ver, esto es un sistema que soporta muchas actividades en las empresas.

Ahora, casi con toda seguridad SoluSoft de Colombia es la única empresa certificada por Bureau Veritas en todos los procesos incluyendo la comercialización, el desarrollo e implementación de nuestros sistemas de información, lo cual para nuestros clientes es una garantía de que nosotros hacemos nuestras actividades bien y que nuestros productos han sido desarrollados de la mejor forma cumpliendo con los estándares del mercado como una empresa de clase mundial.

InfoLAFT:

¿Cuáles son las mayores dificultades que ha encontrado al momento de administrar el riesgo de LAFT?

JCG:

Principalmente la falta de claridad en los conceptos y el desconocimiento de la forma en la cual se debe articular los diferentes conceptos de gestión de riesgos con la prevención de lavado de activos.

Otra situación que es muy recurrente es la deficiencia que las empresas tienen en el manejo de los datos de sus clientes y sus operaciones.

InfoLAFT:

¿Cuál es la metodología adoptada por V.I.G.I.A. para administrar el riesgo de LAFT?

JCG:

En materia de gestión de riesgos, el estándar utilizado por nuestro sistema es la norma ISO-31000 la cual viene desde el estándar australiano, sin embargo en materia de monitoreo de operaciones el estándar lo define cada empresa teniendo como base las especificaciones y recomendaciones de las autoridades competentes.

InfoLAFT:

¿VIGIA tiene la posibilidad de desarrollar reportes que permitan establecer la evolución del riesgo de LAFT?

JCG:

Uno de los principales aspectos de la gestión del riesgo es poder establecer parámetros de evolución del riesgo de la entidad. Teniendo en cuenta esto, nuestra herramienta tiene la posibilidad  de generar este tipo de reportes para que la entidad pueda determinar el nivel de gestión que haya realizado en este sentido.