Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia de Sociedades informó que le ordenó a Gestiones Financieras S.A, suspender inmediatamente las actividades de captación ilegal de recursos del público. La medida cobija a Móviles Financieros SAS, Global Datos Nacionales S.A., y a Factoring Gestiones Financieras SAS.

Adicionalmente, la entidad de vigilancia solicitó a las alcaldías de todo el país que se ordene a los comandantes de policía cerrar los establecimientos donde las anteriores sociedades realizan la actividad irregular.

En el comunicado, la entidad resaltó que fueron principalmente cuatro las razones que encontró para dictar esta medida:

Los clientes de Gestiones Financieras S.A. entregaban dinero en forma masiva a cambio de un rendimiento fijo, pagadero mensualmente o para reinvertir, sin que a cambio se recibieran títulos valores por todo el dinero invertido.

Los contratos no tienen relación alguna con la operación efectivamente realizada; de hecho, en algunos casos ni siquiera se firmó un contrato.

El pago de rendimientos o la devolución de los capitales no se encuentra ligada a unos títulos valores asignados a cada cliente.

El portafolio de los clientes de Gestiones Financieras S.A. lo conforman letras y pagarés emitidos por sociedades inactivas desde hace más de 10 años, como son Farma Cien S.A., Laboratorios Tecfar S.A.S., Laboratorios Meg, entre otras, así como por los socios tanto de Móviles Financieros como de Global Datos Nacionales S.A, lo cual desvirtúa la existencia y legalidad de los títulos que serían el soporte de la operación de la sociedad”. 

(Nota agregada de La República)