El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, afirmó en el 17º Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que se realiza en Cartagena, que la superintendencia ha estado acompañado al Banco Agrario en el proceso de bancarización de los excombatientes de las Farc, para brindarle tranquilidad a los colombianos.

Según Castaño, la Superintendencia y el Banco Agrario cuentan con una lista brindada por el Alto Comisionado para la Paz, en la cual se identifican cada uno de los miembros que se relacionan con este proceso. “Hoy tenemos la tranquilidad de que existe una lista que otorga los elementos de individualización propios que se exigen en el sistema de administración del sistema financiero” aseguró el superintendente.

En cuanto a los productos que serán ofrecidos a los excombatientes por parte del banco, Castaño explicó que las entidades pueden ofrecer cualquier producto dependiendo de sus características, es decir, pueden ofrecer un credito si la persona es elegible y tiene como pagarlo. Por el momento, el banco está adoptando un esquema para lograr entregar los beneficios económicos que el gobierno colombiano aseguró a los excombatientes y que provienen de este mismo.

Castaño también aclaró que la superintendencia realizará los procesos comunes de monitero que se le realizán a cualquier ciudadano colombiano. “Tendremos una tarea en cada una de las entidades financieras, que no es diferente al que normalmente tenemos con cualquier otra alerta que se presente en el sistema, es decir, haremos un monitoreo y seguimiento particular, un monitoreo del perfil del riesgo de los excombatientes, etc”