El día de ayer, en el auditorio de la Superintendencia de Sociedades, se llevó a cabo la conferencia sobre Soborno Internacional, Investigación Financiera, Insolvencia y Herramientas para la Recuperación de Activos, convocada por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables con el objetivo de capacitar a los funcionarios de la Supersociedades en la lucha contra las conductas de corrupción privada transnacional.

Durante la jornada los asistentes conocieron las principales estrategias utilizadas a nivel mundial para resolver casos de insolvencia a través de herramientas jurídicas, así como la importancia de identificar las fuentes de la información para generar evidencias que sean admisibles en un procedimiento legal y las principales señales de alerta de soborno entre las que destacan: los métodos de pago inusuales y la solicitud de grandes comisiones.

En materia de soborno, la Superintendencia de Sociedades aprovechó para enviar un llamado general a los empresarios a combatir la corrupción privada a partir de la autorregulación. “Las empresas son responsables del desarrollo de sus negocios y deben propender por evitar la presencia de distorsiones que puedan dar origen a desequilibrios en la oferta y demanda de bienes y servicios, ya que la posibilidad de que existan relaciones desiguales entre los participantes de un mercado puede originarse en la carencia de controles adecuados para prevenir y detectar prácticas corruptas, tales como el soborno internacional”, concluyó la entidad de vigilancia.

La conferencia estuvo a cargo de los expertos de la Red Internacional Anticorrupción ICC FraudNet, una agrupación de red integrada por 80 abogados especializados en la recuperación de activos de fraude y corrupción con presencia en 67 países. Entre los expertos en corrupción, insolvencia y recuperación de activos estuvieron Rodrigo Callejas, Socio, Carrillo & Asociados de Guatemala, Guillermo Jorge, Socio, Bruchou, Fernández Madero & Lombardi de Argentina, Richard Montes de Oca, Managing Partner, MDO Partners de EE.UU., Leyza F. Blanco, Shareholder, Sequor Law de EE.UU.,   y James A. Pomeroy, Managing Director, PwC Canada.

Lea también: Sagrlaft de Supersociedades: todo lo que debe saber