Según una nota de La W,  los creadores de Elite presuntamente formaron una red de captación ilegal por medio de la venta de libranzas y utilizaron empresas fachada para desviar millonarias sumas de dinero.

Elite:

Elite comenzó como una compañía convencía a sus clientes de adquirir libranzas con una rentabilidad de 2,08 por ciento mensual a 60 meses, es decir, un retorno total del 76% a cinco años.

Desde su creación la compañía reportaba aproximadamente ventas acumuladas de pagarés libranzas a 6 mil millones de pesos, cuyo rendimiento estaba impulsado con la fuerza comercial de 200 consultores. En el 2014 duplicaron el volumen del promedio de ventas mensuales, es decir, que pasaron de vender 6 mil millones de pesos a vender cerca de 14 mil millones de pesos.

¿Cómo lo hicieron?

Elite Contrató más de 1200 consultores a nivel nacional con la promesa de retornar 6.9% de comisión por venta a negocio de 60 meses.

A raíz de esto las ventas de libranzas se duplicaron exponencialmente repartiéndose los ingresos entre los operadores de la siguiente manera, 53% para Elite y el 47% para las cooperativas.

Al ver estos grandes movimientos de caja, la Dian catalogó a Elite en este año como grandes contribuyentes, lo que condicionó a la empresa a aumentar sus aportes de impuestos.

Por esta razón comienzan las creaciones de empresas, en donde la W Radio, constató con documentos de Cámara de Comercio y escrituras públicas en el exterior, la creación de empresas y fundaciones en Colombia, Panamá y Costa Rica con la presunta finalidad de rebajar impuestos y ocultar patrimonio.

Las Empresas Fachada:

En Colombia se encontraron 23 empresas con más 155 mil millones de pesos reportados como activos. Un ejemplo de esto es New Gaia Investment S.A.S, hoy en liquidación, empresa bajo la propiedad de Natalia Carolina Reina Rojas, esposa de José Alejandro Navas, cuyos activos reportados fueron de más de 3 mil millones de pesos en dos años y fue liquidada en abril de 2016, antes de que se destapara la crisis, esto sin reportar perdida alguna ni ingresos operacionales.

Otro ejemplo es Afecafe S.A.S, propiedad de Ana Cristina Alvarez Leiva, esposa de Marino Salgado, empresa igualmente liquidada en 2016 y cuyos activos ascendían a cerca de 1800 millones de pesos sin pérdidas ni ingresos operacionales y un empleado.

Así como Thinkcool empresa de María del Pilar Díaz novia de Francisco Odriozola. Esta empresa nace con cinco millones de pesos y reporta activos en un año de 907 millones de pesos, pero también fue liquidada en abril de 2016, sin pérdidas ni ingresos operaciones y con un empleado.

Estas empresas fueron creadas con activos de entre cinco y diez millones de pesos como se puede ver y todas fueron liquidadas el mismo 16 de abril de 2016.

Por otro lado en Panamá se crearon dos empresas, con el aparente fin de ocultar patrimonio. Se trata de Gatim international, compañía en la que es accionista Francisco Odriozola la cual fue creada con un patrimonio de 10 mil dólares en enero de 2014  por la firma Mossack Fonseca, recordemos que los dueños de esta firma, se encuentran detenidos en Panamá por el escándalo de los “Panamá papers”.

Vea también: ‘Panamá Papers’, más allá de los papeles

Gatim International igual que las anteriores compañías fueron disueltas en el 2016, sin pérdidas ni ingresos operacionales y fue utilizada para canalizar a través de sus vínculos comerciales dineros que se destinaron a la compra de propiedades de finca raíz en Estados Unidos.

La siguiente empresa creada en Panamá por la misma firma Mossack Fonseca, es Ascalon Managmen la cual se encuentra activa en estos momentos y tiene como accionistas a Francisco Odriozola y Marino Salgado. Esta empresa nace el 14 de julio de 2014 igualmente con 10 mil dólares y está vinculada a través de otras empresas del grupo Mossack Fonseca, como Faith foundation que es la fundación de la misma firma, en donde se hacia la presunta desviación de dinero para terminar la trazabilidad de los recursos.

Finalmente en Costa Rica, la W Radio encontró dos empresas más: se tratan de M&E Corp, constituida por todos los socios principales de Elite: es decir, Navas, Salagado y Odriozola se le unieron Luis Guillermo Rodriguez, gerente comercial de Elite, Jorge Enrique Navas, hermano de Alejandro Navas y vicepresidente administrativo de la compañía, y Claudia Ester Rojas, asesora espiritual y directora del departamento de felicidad de Elite.

M&E Corp, igualmente, fue constituida con 10 mil dólares el 14 de diciembre de 2014 y fue disuelta el primer trimestre de 2016 sin justificación.

La segunda empresa se llama Tenedora Universal de Libranzas sociedad anónima con los mismos socios y actualmente se encuentra activa. Esta empresa tiene como supuesta garantía los bienes inmuebles de los socios en Colombia, aunque hoy ellos mismos afirman no tener nada.

Estas empresas también fueron creadas por el agente intermediario Mossack Fonseca.