La Asociación de Cooperativas de Colombia (Ascoop) realizó con gran éxito un seminario cuyo tema principal fue la puesta en marcha de la Circular 6 de 2014. En el evento un funcionario de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) despejó varias dudas de las entidades asociadas al gremio y entregó algunas tipologías de lavado de activos en el sector solidario.

 

Creación de cooperativas para lavado de activos

Esta tipología consiste en la creación de cooperativas para canalizar pagos de extorsión y, de acuerdo con el expositor, se presenta cuando hay personas que son extorsionadas por un individuo que se encuentra recluido en una cárcel.

Para evadir a las autoridades el extorsionista les pide a sus víctimas montar una cooperativa a la cual deben asociarse y hacer los pagos de extorsión a dicha cooperativa. Esta figura también permitiría la entrega de bienes inmuebles a la cooperativa.

 

Uso de cooperativas existentes para lavado de activos

Otra de las modalidades consiste en la utilización de fondos, cooperativas y demás organizaciones sin ánimo de lucro para captar recursos del sistema financiero. Aquí, una organización criminal busca en una región remota una cooperativa quebrada o constituye una cooperativa nueva con el fin de presentar un proyecto de desarrollo agropecuario o cualquier tipo de iniciativa para que el Estado le provea de recursos.

Una vez el proyecto es aprobado (eventualmente por medio de prácticas corruptas) los delincuentes, por medio de la cooperativa, le entregan al Estado unos números de cuentas para que allí le sean consignados los recursos. En este posible caso los lavadores son asociados o miembros de junta de la entidad cooperativa.

 

Compra de titulos a través de cooperativas

Esta tipología consiste en lavado de activos a través de la compra de títulos valores utilizando cooperativas u otras entidades sin ánimo de lucro, entre las cuales puede haber fundaciones, iglesias o juntas de acción comunal.

Los lavadores buscan cooperativas en diferentes ciudades para utilizarlas en la compra de títulos en el mercado bursátil. Una vez adquieren los títulos los dejan quietos por un tiempo. Al cabo de unas semanas los lavadores piden que los títulos sean vendidos y que la firma comisionista gire los cheques a nombre de la cooperativa para luego cobrar su dinero.

 

Uso de cooperativas fachadas 

Esta modalidad gira en torno a la compra de cooperativas inactivas en cámaras de comercio que son usadas como fachada. En este caso, los lavadores consiguen un contacto en oficinas de cámaras de comercio para conocer qué cooperativas están inactivas; una vez tienen la información buscan a los miembros de junta o asociados y les compran la entidad. Al hacerlo también adquieren la reputación de la cooperativa y empiezan a operar.

 

Preguntas y respuestas acerca de la Circular 6 de 2014

Foto por Uiaf

Durante el seminario varios asistentes expusieron inquietudes alrededor de la puesta en práctica de la nueva circular. A continuación infolaft reproduce algunas de las preguntas y las respuestas que entregó la Uiaf.

 

¿Los ROS tienen caducidad?

No. La entidad puede entregar en cualquier momento el ROS de un asociado que tuvo hace varios años. No importa cuánto tiempo haya pasado desde la realización de la operación.

 

¿Cuál es la diferencia entre operaciones objetivas y subjetivas?

En la operación objetiva (reporte de transacción en efectivo) hay evidencia de la entrega del dinero, mientras que en la subjetiva (ROS) no hay pruebas del posible lavado de activos: el reportante cree, pero no tiene certeza.

 

¿Los ROS deben ser consultados con el consejo de administración?

No todos los ROS tienen que ser consultados con el consejo de administración y por esa razón la Circular señala que el oficial de cumplimiento debe tener poder de decisión en materia de reportes. Lo que el consejo de administración sí puede determinar es si desvincula o mantiene a un asociado que fue objeto de ROS.

 

¿La actualización de datos de asociados se puede hacer por medios tecnológicos?

Las entidades son libres de determinar si usan medios tecnológicos para actualizar datos, toda vez que ello depende de su apetito de riesgo, el cual debe ir acorde con las políticas de la entidad consignadas en el manual.

 

¿Transacción en efectivo es la que se recibe en caja o la que se transfiere a través de una entidad financiera?

La respuesta es: la que se recibe en caja. Pero es preciso aclarar que si la operación entra a la entidad financiera la responsabilidad del reporte recae en el banco. En caso de que no haya transacciones en efectivo se debe reportar la ausencia de transacciones. Efectivo puede entenderse como billetes y monedas.

Sin embargo, si la cooperativa otorga una refinanciación de forma directa sí debe reportar la transacción en efectivo, toda vez que hay una salida de dinero y no se está canalizando por medio del sector financiero.

 

Anuncio de futuros documentos

Al finalizar el evento el funcionario invitado anunció que la Uiaf y la Superintendencia de Economía Solidaria están trabajando en un documento denominado ‘Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector solidario en Colombia’, el cual se proyecta que sea publicado en 2015.

Además, dio a conocer que la Superintendencia de Economía Solidaria tiene listo para publicación un documento con preguntas frecuentes acerca de la Circular 6 de 2014.