Durante esta semana, en el marco de las Comisiones Binacionales Fronterizas (Combifron), la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) capacitará a funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de República Dominicana. Las Combifron son el mecanismo a través del cual los países fronterizos fortalecen las relaciones y la cooperación en temas relacionados con la seguridad en las fronteras.

Según informó la Uiaf, durante la pasantía se presentaran aspectos fundamentales para el proceso de inteligencia financiera, como el uso de Big Data, analítica, técnicas de análisis, minería de datos y redes complejas, la integración de información para el análisis de casos, los métodos para la lectura y análisis de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), las metodologías de análisis patrimonial y el análisis criminal desde la inteligencia estratégica, entre otros temas.

En paralelo, la Uiaf colombana comentó que existe el objetivo paralelo de mejorar e impulsar la cooperación entre República Dominicana y Colombia, así como fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de común interés para contrarrestar los riesgos derivados del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, sus delitos conexos o precedentes y de la actividad criminal relacionada con estos fenómenos delictivos.

Cabe destacar que las Combifron de este año estarán dedicadas a estudiar y abordar  estrategias conjuntas para lucha efectiva contra el LA/FT.