El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Javier Gutiérrez López, participó en el evento internacional «Experiencia colombiana en la lucha contra la corrupción», organizado por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de la Dian (Itrc). En su intervención, Gutiérrez socializó las buenas prácticas en materia de estrategias y herramientas en la lucha contra la corrupción.

En efecto, durante su exposición el director de la Uiaf presentó los proyectos más importantes que está desarrollando la entidad en materia de prevención y detección del lavado de activos y de los delitos contra la administración pública. Igualmente, recalcó la necesidad de seguir implementando más y mejor tecnología como una herramienta fundamental para la persecución de estos delitos.

En la socialización también se compartieron experiencias interinstitucionales anticorrupción, entre ellas, la firma del convenio entre la Agencia Itrc y la Uiaf el pasado 25 de junio con el objetivo de aunar esfuerzos para combatir la corrupción, el lavado de activos, la evasión fiscal, el fraude aduanero, el contrabando y otros actos ilícitos que atenten contra el patrimonio público.

Al encuentro asistieron también representantes de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, así como delegados de las administraciones fiscales de la República Dominicana y Argentina, y del Centro Iberoamericano de Administraciones Tributarias (Ciat).

Lea también: ¿Cuántos ROS envía la Dian a la Uiaf?