La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) suscribió memorandos de entendimiento con sus pares de Japón, Rusia, Arabia Saudita y Serbia con el fin de facilitar el intercambio de información para adelantar de mejor manera las investigaciones por lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 


 

La firma de los memorandos fue realizada por el director de la UIAF, Luís Edmundo Suárez, durante la más reciente plenaria del Grupo Egmont, celebrada el pasado 13 de julio en San Petersburgo, Rusia.

Según informó la UIAF a través de un comunicado de prensa fechado el 18 de julio ‘‘estos memorandos son una herramienta que establece los lineamientos y el marco normativo para el intercambio de información entre Unidades de Inteligencia Financiera homólogas en el mundo. Aunque no son de carácter obligatorio, su firma refleja un compromiso de las unidades de proteger la seguridad, confidencialidad y buen uso de la información que intercambian’’.

La UIAF hizo un especial énfasis en la necesidad de obtener información estratégica (tal como estudios y tipologías), ya que su enfoque proactivo ‘‘abarca más que inteligencia financiera y está orientado hacia la inteligencia económica’’, toda vez que el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo ‘‘existe en todos los sectores de la economía y tiene un significativo impacto social’’.

Cabe señalar que estos son los primeros memorandos de entendimiento que Colombia firma desde las recientes modificaciones a las 40 recomendaciones en febrero del presente año. Antes lo había hecho con las Unidades de Inteligencia Financiera de Reino Unido, Suecia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, España, México, Jamaica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Rumania, Australia y Panamá.

Por último, la UIAF destaca que los nuevos convenios cobran especial importancia en el marco de la candidatura de Colombia para ingresar como estado miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Luís Edmundo Suárez, director UIAF. Foto: archivo InfoLAFT