Hace algunos minutos la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés) designó en la lista Sdntk a varias empresas empresas del Grupo Continental (Honduras), entre ellas un banco. Importante mensaje para la comunidad internacional en materia antilavado.

 

El banco hondureño Continental, que tiene 966 empleados y 167 oficinas, fue designado esta tarde en la denominada ‘lista Clinton’ por pertenecer al empresario y exministro Yankel Rosenthal, capturado ayer en el Aeropuerto de Miami por sus presunntos vínculos con lavadores de activos.

La familia Rosenthal es una de las más ricas de Honduras. Según un informe del diario hondureño La Prensa, el cual recoge una calificación de riesgo de Equilibrium de 2013, ‘‘el conglomerado contaba con activos por 1173 millones de dólares’’ y su facturación en ese mismo año fue cercana a los U$156 millones de dólares.

Dentro de las entidades designadas por Ofac también están la Empacadora Continental, con sede en Honduras, e Inversiones Continental, con sede en Panamá.

Esta es la primera vez que una entidad bancaria ingresa a la denominada ‘lista Clinton’, lo cual genera varias preguntas que solo serán resueltas con el pasar de los días: ¿qué pasará con las cuentas corresponsales de este banco?, ¿qué pasará con las deudas que dicho banco tenía?, ¿qué impacto tendrá esto para el sistema financiero centroamericano?, ¿qué riesgo enfrentan las entidades financieras colombianas con presencia en Centroamérica?, ¿qué deberán hacer los clientes de este banco?

Por ahora, lo único cierto es que esta acción deja dos importantes mensajes a la comunidad internacional: las multas ya no serían la única forma de sancionar a una entidad con aparentes vínculos con lavadores y cualquier persona o empresa puede ser sancionada sin importar su poder político o el nivel de su riqueza.

Consulte la lista completa de personas y empresas designadas a través del siguiente enlace: http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20151007.aspx 

 

NOTICIA EN DESARROLLO…