Hace algunos minutos la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés) actualizó la lista de traficantes especialmente designados (SDNT), también conocida como lista Clinton.

 

Este artículo fue elaborado por Infolaft con base en la experiencia adquirida, luego de diez años de prestar el servicio de listas restrictivas y de consultoría Sarlaft y Sagrlaft a cerca de 200 empresas del sector financiero, sector real, sector cooperativo, sector salud y de comercio exterior en Colombia y en varios países de Latinoamérica.

 

Esta vez la Ofac designó en la lista Clinton a nueve personas y siete empresas colombianas presuntamente vinculadas con la organización delincuencial de los hermanos Rincón Castillo.

Las personas reseñadas fueron Diosde González Rodríguez, Emerio Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo, Gustavo Rincón Castillo, Omar Josué Rincón Castillo, Pedro Nel Rincón Castillo, Salvador Rincón Castillo, Julio Rodolfo Solano Cháves y Horacio de Jesús Triana Romero.

A su vez, las empresas reseñadas fueron las siguientes: Comercializadora Internacional Agrícola y Ganadera Rincón Castillo Limitada, Distribuidora y Eléctricos Rincón Ltda., Esmeraldas Colombianas Cerro Gualilo Ltda. CI., Esmeraldas Narapay Ltda., Inversiones de Occidente Ltda., Sociedad Esmeraldifera de Maripi Ltda. y Zuliana de Esmeraldas CI. SAS.

 

 

Reseñados pedidos en extradición

Gilberto Rincón Castillo y Horacio de Jesús Triana fueron detenidos hace varios meses y están a punto de ser extraditados a los Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial por presunto tráfico de drogas.

De hecho, solicitaron en el mes de marzo de 2018 que se agilizara su entrega a las autoridades estadounidenses.

En el caso de Gilberto Rincón, la Corte Suprema emitió el pasado 21 de marzo un concepto favorable a la extradición acelerada.

También le puede interesar: ¿se debe hacer un ROS cuando una contraparte cae en lista Clinton?

Por su parte Pedro Nel Rincón, conocido con el alias de ‘Pedro Orejas’ y uno de los esmeralderos más poderosos de Colombia, de acuerdo con un informe de El Tiempo, está detenido en la carcel Picaleña de Ibagué (Tolima) purgando una condena por homicidio. A diferencia de los anteriores, ‘Pedro Orejas’ ha interpuesto varios recursos para evitar su extradición.

No obstante, el pasado 2 de mayo la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición.

Omar Josué Rincón, hermano de Gilberto y de Pedro Nel, también fue solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

También le puede interesar: ¿se pueden almacenar datos de excluidos de lista Clinton?