La Oficina de Control y Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés) designó en la ‘lista Clinton’ a ocho colombianos y once empresas. Su actividad principal era la comercialización de ganado.

 

José Bayron Piedrahita Ceballos es una de las personas reseñadas esta mañana en la ‘lista Clinton’. Él es propietario de la empresa Frigorífico del Cauca SAS en reorganización y, según Ofac, tiene estrechos vínculos con la banda criminal conocida como la ‘Oficina de Envigado’.

La empresa frigorífica estuvo vinculada a Asosubastas de Colombia, una asociación de compra y venta de ganado que funciona desde 2002.

Piedrahita Ceballos no registra antecedentes judiciales y también está vinculado a la empresa Subasta Ganadera de Caucasia S.A. (Subagauca S.A.), también en reorganización ante la Supersociedades.

Según información del Registro Único Empresarial (Rues), la empresa se dedica al “comercio al por mayor a cambio de una retribución o por contratación”.

Esta firma aparece mencionada en un artículo del diario El Espectador del 26 de septiembre de 2009 titulado ‘El retorno de los Ochoa’ en el que se hacen cuestionamientos por el incremento de sus finanzas y las de Piedrahita en un corto periodo de tiempo.

En la misma acción de hoy fueron removidas cuatro personas (dos de ellas colombianas) y varias empresas tanto de Colombia como de España.

Para consultar la lista completa de designados haga clic aquí.