Como informó El Tiempo en horas de la mañana la viuda e hijo de Pablo Escobar quedaron formalmente involucrados en una investigación transnacional en Argentina por una gigantesca operación de lavado de activos presuntamente derivada del narcotráfico.

 

Según el diario el Clarin, los enreda un documento privado que data de 2011, en el que Juan Pablo y su madre cobran una millonaria comisión por presentarle al empresario argentino Mateo Corvo Dolcet al inversionista colombiano José Bayron Piedrahíta.

En ese momento, Piedrahíta posaba de ganadero millonario, con el interés de expandir sus negocios al Cono Sur y se estima que inyectó entre 10 y 15 millones de dólares en proyectos inmobiliarios, frigoríficos y gastronómicos.

Se calcula que los herederos de Escobar recibieron 1.200 millones de pesos (unos 400.000 dólares). Pero el hombre, conocido en el mundo de la mafia como ‘Simón’ y ‘Montañero’, ya estaba en el radar de autoridades de Estados Unidos, Colombia y Argentina.

 

La redada

El pasado 29 de septiembre fue capturado, con fines de extradición, acusado de sobornar a un agente federal para borrar sus antecedentes mafiosos de registros del Departamento de Justicia.

Además, completaba un año en la Lista Clinton, en calidad de jefe financiero de la ‘oficina de Envigado’, aparato criminal heredado del cartel de Medellín.

En un operativo paralelo, el Ejército y el CTI capturaron a Piedrahíta y autoridades argentinas arrestaban a su socio Corvo Dolcet y a cuatro cómplices.

Según Clarín, el documento que enreda a los herederos de Escobar fue encontrado en la lujosa casa de Corvo Dolcet y en ella aparecen sus firmas con las nuevas identidades: Sebastián Marroquín Santos y María Isabel Santos.

Ya se sabe que parte del dinero que Piedrahíta sacó hacia Argentina se invirtió en el megaproyecto del Pilar, un lujoso complejo urbano con estación de tren propia, 15.000 parqueaderos y una ciudadela.

Aunque la defensa de Piedrahíta ha guardado silencio, allegados aseguraron que pueden probar que el dinero de las inversiones es lícito al igual que la comisión a los herederos de Pablo Escobar.

Vea también: El dinero de Pablo Escobar (30 junio)