Pasar al contenido principal

Terrorismo en el viejo continente (30 junio)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El Reporte de Tendencias y de Situación del Terrorismo de la Unión Europea (TE-SAT por su sigla en inglés) es un mecanismo de notificación anual que analiza y describe la situación y las manifestaciones del terrorismo en la Unión Europea (UE), basado en información suministrada por los Estados miembros, por algunos Estados terceros como Colombia, Croacia, Islandia, Noruega, Rusia, Suiza, Turquía y los Estados Unidos, por organizaciones como EUROJUST e INTERPOL, y a través de fuentes abiertas.

 


 

La edición de 2012 del Reporte de Tendencias y de Situación del Terrorismo está estructurada de acuerdo al tipo de amenaza terrorista. De este modo, el informe se divide en terrorismo de origen religioso, terrorismo etno-nacionalista y separatista, terrorismo de izquierda y anarquista, terrorismo de derecha y terrorismo de objetivo único (single issue terrorism). Igualmente, el informe dedica una sección para analizar de manera general diferentes aspectos del fenómeno del terrorismo, tal y como se presentó durante el último año en el territorio europeo, entre estos aspectos se destacan los relativos a su financiación y al uso del Internet con fines terroristas.

 

Terrorismo en Europa durante el 2011

 

  • 174 ataques terroristas
  • 484 individuos arrestados
  • 77 personas asesinadas en Noruega y 2 en Alemania por individuos aislados
  • 316 individuos condenados por terrorismo

 

Financiación

 

Las formas de financiación del terrorismo son variadas y no reconocen límites políticos o religiosos. A las acostumbradas vías de financiación, tales como la recolección de donaciones y la extorsión, se le añaden otros métodos que cobraron fuerza el año pasado, tal como el secuestro con fines económicos. Esta práctica fue empleada particularmente por Al-Qaeda en el Magreb Islámico.

Métodos de financiación señalados:

 

  • Recolección de donaciones
  • Extorsión
  • Secuestro con fines económicos
  • Abuso de beneficios sociales
  • Narcotráfico
  • Trata de personas
  • Fraude

 

Ciberterrorismo

El ciberterrorismo es un concepto que incluye un rango de actividades que van desde el uso del internet para distribuir propaganda terrorista hasta ataques electrónicos a sistemas e infraestructuras estatales fundamentales. Aunque la Unión europea aún no ha sido objeto de un  ataque cibernético sistemático por parte de grupos terroristas, las tendencias tecnológicas y sociales de los últimos años hacen temer que se pudiera gestar un ataque de estas características.

En este marco, la línea entre crimen organizado, terrorismo y violencia extremista se hace cada vez más difusa, puesto que las mismas herramientas son utilizadas para todos estos propósitos. Los ‘botnets’ (robots informáticos que operan de manera automática y remota) –por ejemplo– pueden ser usados con propósitos económicos para acceder a información financiera privilegiada o con intenciones de sabotaje de sistemas institucionales mediante la saturación de los servidores que los soportan.

Adicionalmente, las herramientas virtuales se han constituido como el medio ideal de comunicación para los grupos terroristas, dado que estos no tienen acceso a los medios tradicionales y que la comunicación en internet les proporciona un significativo nivel de cubrimiento y anonimato.

A través de la comunicación virtual los grupos extremistas realizan actividades de instrucción, reclutamiento, transmisión de instrucciones, recaudación de fondos, conexión y cooperación con otras organizaciones terroristas y distribución de propaganda.

 

Distintos tipos de terrorismo

El informe establece diferencias claras entre las diferentes manifestaciones de terrorismo, según la ideología o propósito que las impulsa. Inicialmente, se aborda el terrorismo de origen religioso, sobre el cual se destaca el hecho de que dos hechos fundamentales ocurridos durante el año pasado (la muerte de Osama Bin Laden y los estremecimientos políticos de numerosos países árabes) no tuvieron consecuencias negativas o positivas significativas en términos de acciones terroristas en territorio europeo. Por otro lado, el informe destaca el hecho de que los grupos extremistas generados en el interior de los países europeos son cada vez más heterogéneos en cuanto a su etnicidad y el elemento fundamental de cohesión es el ideológico.

Respecto al terrorismo etno-nacionalista y separatista, el informe registra una disminución significativa respecto a años anteriores, suscitada, ante todo, por el cese al fuego y la suspensión de las actividades armadas por parte del grupo separatista vasco ETA. En total, 110 ataques fueron realizados en Estados miembros de la Unión Europea y 247 personas fueron arrestadas por delitos relacionados con terrorismo separatista.

En cuanto al terrorismo de izquierda, se llevaron a cabo 37 ataques terroristas en territorio europeo y 42 individuos fueron arrestados. A su vez, el terrorismo de derecha reportó 5 arrestos y un solo ataque que tuvo lugar en Terrassa (Barcelona) en las instalaciones de una editorial y una sociedad cooperativa anti-capitalista.

 

El informe completo puede ser consultado en: www.europol.europa.eu/sites/default/files/publications/europoltsat.pdf

 

Recomendados

Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos

La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...