El 25 de abril del presente año se llevó a cabo el primer Taller de Formación para Capacitadores SARLAFT.
Los resultados fueron bastante positivos en la medida en que los asistentes lograron identificar cuáles son los principales mensajes SARLAFT, cuáles son los errores más comunes al momento de presentar, cómo elaborar presentaciones claras que transmitan el mensaje efectivamente, cómo enfrentarse a preguntas de la audiencia y, en general, cómo ser un buen promotor de conocimiento en asuntos relativos al SARLAFT.
Lozano Consultores identificó las principales problemáticas de un capacitador y elaboró una jornada de entrenamiento para representantes de diferentes entidades bancarias, financieras, embajadas y transportadoras, en la que se llevaron a cabo no solamente conferencias, sino también talleres prácticos que permitieron fortalecer lazos entre los miembros de las diferentes instituciones y aplicar los conocimientos adquiridos durante la capacitación.
El taller contribuyó esencialmente a que los asistentes comprendieran el arte de capacitar como un proceso que requiere preparación, misión y entrega.
Es decir que es fundamental para el éxito de una presentación practicar y dedicar tiempo y empeño al contenido y al material.
Así mismo, es esencial que la presentación de un capacitador SARLAFT posea un objetivo claro y específico, en la medida en que el espectador sepa en todo momento por qué es útil asistir a este tipo de actividades.
Finalmente, se estableció a través del taller que para trasmitir eficientemente el conocimiento, es necesario que el formador sepa cómo llegarle al público y cómo lograr que el entendimiento y asimilación de su presentación sean plenos y efectivos.
En éste orden de ideas, también cabe resaltar un elemento fundamental que los conferencistas presentaron a los asistentes: los 5 mensajes tipo SARLAFT.
En toda presentación de un capacitador SARLAFT deben enviarse 5 mensajes básicos, a saber: responsabilidades, peligros, instrucciones, decisiones y situaciones de crisis. Lo anterior debido a que, desde una perspectiva amplia, son precisamente esos elementos los que constituyen la cotidianidad de los asuntos relativos al SARLAFT y de quienes trabajan en este tema.
De igual forma, a lo largo del taller se desarrollaron conceptos fundamentales de una presentación como “T.A.P.” (Tarea, Auditorio y Presentador) y cómo la atención minuciosa a cada uno de estos factores garantiza el éxito por lo menos en un 80% al momento de transmitir conocimiento a la audiencia.
Así mismo, la actividad enfatizó en la importancia de entender al PowerPoint como una herramienta y no como el único encargado de la presentación.
En efecto, uno de los mensajes reiterativos de la capacitación fue: “el presentador es usted y no Power Point”.
Por otra parte, se presentó técnicas del correcto uso de dicho instrumento y se mostró a los asistentes nuevas herramientas de ese estilo que rompen con la cotidianidad y con el mal uso de la reconocida herramienta de diapositivas.
Al final de la jornada se entregó a cada uno de los participantes un cuaderno con una amplia gama de consejos y tips para sus presentaciones y eventos, las diapositivas más representativas de la conferencia y las herramientas y los links más útiles para hacer una presentación diferente, didáctica y efectiva.
Si no asistió a este evento y es un capacitador SARLAFT o le interesa el tema y quiere mejorar sus habilidades como formador, no se preocupe, Lozano Consultores va a desarrollar más actividades de esta naturaleza y profundizará en temas como capacitación en línea.
El propósito fundamental de continuar con este tipo de iniciativas es desarrollar más herramientas útiles para mejorar las habilidades de los formadores en materia SARLAFT.