Pasar al contenido principal

Multan a oficial de cumplimiento por descuidar sistema antilavado (15 mayo)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

 

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA por su sigla en inglés) emitió el pasado 15 de mayo dos millonarias multas, una contra el banco suizo Habib Bank AG Zurich y otra contra su oficial de cumplimiento, por inconsistencias en el proceso de debida diligencia de conocimiento del cliente manejado al interior de la entidad.

 

 


 

 

A través de un comunicado de prensa, la FSA informó que sancionó con el pago de 525 mil libras esterlinas (alrededor de 1.500 millones de pesos) al banco de origen suizo Habib Bank AG Zurich, y con 17.500 libras esterlinas (cerca de 50 millones de pesos) al oficial de cumplimiento Syed Hussain Itrat, tras identificar que entre noviembre de 2007 y diciembre de 2010 la entidad ‘‘no pudo establecer y mantener los controles adecuados para evaluar el nivel de riesgo de lavado de dinero que le planteaban sus clientes’’.

Al parecer, el banco excluyó de sus controles a todos los países con alto riesgo de lavado de activos en los que tenía clientes. Según la FSA, cerca del 45% de ellos vivía fuera del Reino Unido y enviaba el dinero a sus cuentas desde jurisdicciones con deficiencias en los controles antilavado. El Habib Bank AG Zurich tiene doce sucursales en el Reino Unido, donde tiene alrededor de 15.500 clientes.

Durante su investigación la FSA estudió cerca de 68 expedientes, en varios de los cuales encontró las siguientes inconsistencias:

 

  • Varias cuentas fueron indebidamente clasificadas en el margen de riesgo LA normal.
  • El proceso de debida diligencia era insuficiente (no había una información apta de los clientes).
  • La debida diligencia no se realizó antes de que los clientes realizaran sus transacciones

 

 

Por su parte, el oficial de cumplimento fue multado tras no asegurarse de que el proceso de debida diligencia de conocimiento del cliente establecido en el banco era adecuado. Luego de la sanción pecuniaria, el funcionario tuvo que retirarse de la industria de servicios financieros.

Según el director en funciones de ejecución y delincuencia financiera de la FSA, Tracey McDermott, ‘‘es crítico que existan fallas en la persona encargada de evaluar adecuada y permanentemente la eficacia de los controles contra el lavado de dinero. Los oficiales de cumplimiento juegan un papel clave para que las empresas tomen las medidas que les permitan reducir el riesgo, pero si no cumplen con sus responsabilidades, la FSA no dudará en castigarlos’’, sentenció.

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...