En el segundo trimestre del año 2019, la Fcpa impuso 3 sanciones corporativas, las cuales sumaron en multas un total de USD 583 millones.

Este balance implicó una reducción en sanciones y multas respecto del mismo trimestre del año 2018, en donde se sancionaron a 5 compañías que pagaron un total de USD 985 millones.

Las sanciones corporativas de este trimestre fueron contra las siguientes compañías:

TechnipFMC plc: Compañía con oficinas principales en Londres, que acordó pagar USD 296 millones por violaciones a la Fcpa en Brasil e Irak.

La sanción fue impuesta debido a que TechnipFMC realizó dos esquemas independientes de sobornos a personas de partidos políticos en Brasil y a por lo menos 7 funcionarios públicos iraquíes.

Walmart Inc: La compañía de tiendas y grandes superficies de origen norteamericano acordó pagar USD 282.7 millones debido a que realizó pagos a intermediarios en Brasil para obtener permisos de construcción y por contar con sistemas de anticorrupción débiles en varios países.

La sanción indica que la compañía no estableció controles internos adecuados en los sistemas anticorrupción de Brasil, China, India y México, lo cual generó que las subsidiarias realizaran pagos ilegales a terceros intermediarios para obtener ventajas en el mercado.

Telefônica Brasil S.A.: La compañía brasilera, ubicada en Sao Paulo, acordó pagar una penalidad de USD 4.12 millones para el arreglo de la acción.

La investigación encontró que Telefônica Brasil había gastado sumas superiores a los USD 5.5. millones en tiquetes de partidos de Futbol de la Copa del Mundo y la Copa Confederación y en otras atenciones a funcionarios públicos, con lo que se buscaba obtener beneficios en los negocios de la empresa.