Pasar al contenido principal
Banner listas

Acciones de cumplimiento Fcpa del primer trimestre de 2019

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Durante el primer trimestre calendario de 2019 hubo tres acciones de cumplimiento derivadas de violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa por su nombre en inglés), una de las cuales se considera la más grande de todos los tiempos. En total, las tres compañías fueron obligadas a pagar un poco más de USD 1.100 millones. En cuanto a las sanciones personales, un individuo se declaró culpable de los cargos relacionados con violaciones a la Fcpa y otro fue sentenciado.  

Resoluciones de cumplimiento del Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

  Cognizant Technology Solutions Corporation (15 de febrero): pagó USD 25 millones para dar por terminados los cargos civiles por violación a la Fcpa que impuso la SEC. Según la autoridad, la empresa habría incurrido en conductas de soborno, en irregularidades en el asiento de los registros contables y en fallas en los controles contables. La compañía aceptó pagar, sin admitir o negar las acusaciones, USD 19 millones a título de intereses de devolución y prejuicio y USD 6 millones de multa. Mobile TeleSystems Public Joint Stock Company (MTS) (6 de marzo): la compañía de telefonía móvil más grande de Rusia pagó USD 850 millones en multas al DOJ y a la SEC para dar por terminados cargos relacionados con violaciones a la Fcpa en Uzbekistán. Fresenius Medical Care AG & Co. KGaA (29 de marzo): el mayor proveedor mundial de equipos y servicios para diálisis pagó al DOJ y a la SEC USD 231.7 millones en multas y devoluciones para resolver las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en África, Oriente Medio, y Europa. La empresa, con sede en Alemania, presuntamente sobornó a médicos y funcionarios de salud pública en al menos 17 países. Bajo un acuerdo con el DOJ, Fresenius pagó una multa penal de USD $ 84.7 millones. En la acción de cumplimiento civil de la SEC, Fresenius desembolsó USD 147 millones (incluidos los intereses prejuzgados). La compañía acordó tener un evaluador de cumplimiento independiente durante dos años.  

Codenas personales

Chi Ping Patrick Ho (25 de marzo), de 69 años, ex secretaria de casa de Hong Kong, fue condenada a tres años de prisión por sobornar a funcionarios africanos en nombre de una empresa energética china. También se le ordenó pagar una multa penal de $ 400,000. En diciembre de 2018, Ho fue declarado culpable por un jurado después de un juicio de una semana en el Distrito Sur de Nueva York por siete cargos: un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, cuatro cargos de violar la FCPA, un cargo de conspirar para cometer lavado de dinero internacional, y un cargo de cometer lavado de dinero internacional.   Lea también: ¿Qué ha pasado con la Fcpa en este primer trimestre de 2018? Lea también: Programa de Ética Fcpa en 10 pautas

Recomendados

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

GAFI y su enfoque en combatir el lavado de activos

El Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI es la máxima autoridad...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...