La entidad financiera tendrá que pagar en total U$1710 millones de dólares de multa. Las investigaciones fueron realizadas por la Reserva Federal, el Departamento de Justicia, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac en inglés), el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York.

 

De acuerdo con la acusación publicada por la Reserva Federal el ‘‘Commerzbank carecía de una adecuada gestión del riesgo y de políticas de revisión legal y procedimientos para garantizar que las actividades llevadas a cabo en las oficinas de fuera de los Estados Unidos cumplieran las regulaciones’’. 

La investigación determinó que por lo menos entre 2002 y 2007 ciertas líneas de negocio dentro del Commerzbank desarrollaron e implementaron políticas y procedimientos para tramitar transferencias en dólares con jurisdicciones bloqueadas por Ofac, y eliminaron toda referencia al origen del dinero para evitar ser detectados por las autoridades.

Al margen de la millonaria multa el Commerzbank no podrá recontratar a cualquier funcionario, empleado, agente, consultor o contratista que, de acuerdo con el expediente, haya participado en la trama ilegal y que haya sido vinculado a un proceso disciplinario interno. Este es quizá el aspecto más interesante de la sanción toda vez que también hace corresponsables a los contratistas externos que de alguna manera estuvieron involucrados en el caso.

Se conoció también que a más tardar en junio el Commerzbank tendrá que presentar un programa pormenorizado que garantice el cumplimiento de la ley antilavado estadounidense, que contemple medidas específicas que aseguren que sus filiales y subsidiarias globales identifican y comunican toda la información relevante que pueda afectar el cumplimiento de la ley, y políticas claras para que los problemas relacionados con lavado sean responsabilidad de cargos superiores.

Finalmente el Commerzbank tendrá que realizar una vez al año una revisión de todas sus políticas de cumplimiento de las sanciones de Ofac.