Una cuenta bancaria de Garda será investigada por lavado de dinero, después de que el Comité de Cuentas Públicas (PAC) de Dail, Irlanda, fuera informado que una auditora de la Garda Training College en Templemore encontró que habían 50 cuentas bancarias asociadas con la universidad; también se reveló que el número y la conmutación de fondos dió como resultado «un sistema de contabilidad no transparente».

Además de esto, se informó que en un próximo informe de la PAC se criticará fuertemente al Comisionado Noirin O’Sullivan por no informar al Contralor y  al Auditor General (C & AG) sobre la escala de cuestiones identificadas por los auditores en el Colegio de Formación Garda En Templemore.

La evidencia encontrada sobre las irregularidades financieras en Templemore han sido contradichas tanto por Cyril Dunne, el ex director administrativo de Garda, como por John Barrett, director de Recursos Humanos de Garda.

La Comisaría sostiene que el 27 de julio fue la primera vez que se supo de estas irregularidades. Sin embargo, Barrett presentó al PAC un reporte detallado sobre una reunión de dos horas y media que sostuvo con el Comisario, en la primera semana de julio, sobre la controversia.

Otra contradicción de la evidencia, presentada por el Comisario, provino del Jefe de Asuntos Jurídicos, Ken Ruane, quien dijo que «no puede estar de acuerdo» con el testimonio del Comisionado en relación con el papel que jugó un grupo de trabajo creado para tratar la controversia de Templemore.

En los últimos meses, el PAC ha escuchado varias pruebas condenatorias sobre las prácticas financieras en el centro de formación, incluyendo cómo los fondos de Garda se gastaron en entretenimiento, regalos, y la transferencia de cientos de miles de euros a diversos clubes y sociedades.

(Nota agregada de Irish Mirror)