El director General de InfoLAFT, Alberto Lozano, conversó con Alejandro Montesdeoca, Secretario ejecutivo de GAFISUD.


 

ALV.  ¿Cual es el reto de GAFISUD en este momento?

A.M.  Pesado,….que pregunta…

ALV. ¿En qué estás?

A.M. Bueno estamos terminando la 3ra ronda de evaluaciones mutuas,  este año nos queda solamente la discusión y aprobación del informe de Ecuador y el año que viene vamos a llevar a cabo  el proceso de auto evaluaciones. ¿Por qué auto evaluaciones y por qué no empezamos la cuarta ronda?, porque en el ámbito de GAFI durante este año se está procesando la discusión de las nuevas recomendaciones y durante todo el año próximo se va a discutir la nueva metodología de evaluación, después de lo cual estaremos en condiciones de comenzar la cuarta ronda en el 2013. Por lo tanto el primer reto es poder terminar sano y salvo la 3ra ronda, y posteriormente, a través del  proceso de auto evaluación del año próximo, prepararnos como organismo pero también  que los países miembros se preparen adecuadamente de cara a la cuarta ronda.

En cuanto a la participación de GAFISUD en el sistema global de lucha contra Lavado de Activos, creo que recién ahora estamos en la posición de poder hacer aportes importantes en las discusiones en el ámbito del GAFI, en los grupos de trabajo en el Pleno. Esto gracias a que como región hemos madurado bastante, hemos avanzado bastante en el establecimiento de los sistemas nacionales, pero también porque como grupo hemos alcanzado una madurez suficiente como para poder proporcionar nuestros propios aportes en la discusión internacional respecto al desarrollo de los estándares, desde una perspectiva regional. Allá cuenta la experiencia de estos 10 años de desarrollo de nuestros sistemas nacionales y de la organización como tal.

Paralelamente, entre  2.010 y 2.011 GAFISUD declaró una nueva área de trabajo que es la de implementar proyectos de asistencia técnica, lo cual es una experiencia absolutamente nueva para nosotros. Pues, si bien habíamos participado en la instrumentación de algunos programas específicos con el BID y habíamos recibido el aporte de países y organizaciones observadoras, nunca habíamos tenido hasta ahora la posibilidad de desarrollar proyectos de más largo alcance. En este momento tenemos la oportunidad de desarrollar un proyecto de fortalecimiento al sector preventivo en el sector financiero no bancario, con el apoyo de la Unión Europea lo cual es muy interesante; y esperamos que el producto de este primer proyecto, que empezó en   2.010, vamos a estar en condiciones de entregarlo en 2.011; estamos muy satisfechos con lo que se está generando hasta ahora en esa área.

Otra área nueva que estamos explorando transitando con GAFISUD que está siendo completamente novedosa en el ámbito en los grupos regionales es la consolidación de la red de recuperación de activos de GAFISUD que nos permite desarrollar un perfil operativo que otras organizaciones no tienen, en el ámbito de intercambio de información para la recuperación de activos vinculados no sólo al uso de lavado de activos, sino también a otras manifestaciones delictivas. Esta empresa la estamos llevando a cabo con el apoyo de  Naciones Unidas y de CICAD/OEA.

ALV: ¿Que herramientas van a usar para la auto evaluación, como es la metodología, de donde sale?

A.M.: La estamos desarrollando todavía no está definida

ALV: ¿Ustedes internamente?

A.M.: Sí

ALV: ¿No es igual al del GAFI?

A.M.: No, en el ámbito también de Gafi, pero nosotros queremos desarrollar un sistema propio, tenemos un grupo de trabajo de evaluaciones mutuas muy bueno que está trabajando en eso, queremos estar pronto para diciembre.

ALV: ¿Va a ser primera vez en la historia?

A.M.: No, no, ya hubo, en la prehistoria de GAFISUD, una auto evaluación, en el año 2.000 o 2.001, antes de que empezara la primera ronda de evaluaciones; pero era con otras recomendaciones, en otro momento de la región donde había poco desarrollo legislativo ó sea que no es comparable.

ALV: Eso va a ser muy importante para los países, una nueva manera de verse a sí mismos, incluso.

A.M.: Si, si, lo vemos como algo positivo como preámbulo de la 4ta ronda. Obviamente se van a tener en cuenta los mecanismos, los procesos actuales de evaluación, los informes actuales de evaluación y los informes de avances que estén disponibles.

ALV: ¿Y cuándo sería evaluada Colombia si no va a haber evaluaciones el próximo año?

A.M.: No está definido el calendario todavía, pero yo diría que, dado que fue de los primeros países a ser evaluados en las tres rondas anteriores, algo similar ocurrirá en la cuarta ronda. Sin embargo, ahora hemos resuelto que los países que se han integrado recientemente que -Costa Rica y Panamá- van a ser los primeros en recibir la evaluación. En todo caso creo que el proceso se realizará entre el 2.013 y 2.014. Incluso, me animaría a adelantar que muy probablemente el informe  de evaluación de Colombia se estará discutiendo en diciembre de 2.014.

ALV: ¿Como están los países de GAFISUD frente a todas las evaluaciones de la mal llamada lista gris? ¿Cuál es el balance?

A.M.: Tenemos 4 países que están en distintas etapas de dicho proceso: Bolivia, Ecuador, Argentina y Paraguay. Esperamos que salgan lo más pronto posible, desde GAFISUD estamos apoyando todos los procesos necesarios para que los países mediante el cumplimiento adecuado de los estándares puedan salir de este proceso.

ALV: ¿Que consecuencias tiene que un país no esté cumpliendo con los estándares hoy en día?

A.M.: Depende. La mal llamada lista gris, de por sí no explicaría una consecuencia, dado que no es una sanción. La lista gris en sí es un proceso en el ámbito de GAFI, esto quiere decir que es un conjunto de países que se han identificado teniendo carencias o dificultades, presentando riesgos estratégicos por la ausencia de cumplimiento de los estándares, pero que han asumido un compromiso del mas alto nivel para cumplir un plan de acción que les permita superar esas dificultades, esas carencias. Teniendo en cuenta esto, no tendría consecuencias desde el punto de vista de sanciones, o algo por el estilo. Por otro lado, estar en la llamada lista negra, que son aquellos países que tienen carencias importantes en el sistema y no han asumido un plan de acción (o habiendo asumido el compromiso de tener un plan de acción no han cumplido en los tiempos acordados), es un primer paso para que el GAFI pueda aplicar contramedidas.

ALV: ¿Y cuáles pueden ser esas contramedidas?

A.M.: Por ejemplo recomendar a los países miembros que suspendan o no entren en relaciones financieras o comerciales con estos países, o que se consideren como operaciones sospechosas aquellas provenientes de estos países, o aquellas que se  realicen por instrucciones financieras de personas físicas o jurídicas de los países que se encuentran en la lista.

ALV: ¿Hay algún país en este momento en ese estado?

A.M.: Si, Irán y Corea del Norte.

ALV: ¿En cuanto a la nueva ronda, a la nueva metodología, qué se puede esperar? ¿Qué cambios se van a ver con la nueva metodología que estará por venir?

A.M.: Todavía nos falta mucho para que se agote la discusión pero lo más probable es que haya una integración entre las recomendaciones contra el lavado de activos y el financiamiento terrorista, porque tenemos hasta ahora un cuerpo de recomendaciones orientadas al combate de lavado de activos y otro cuerpo de recomendaciones orientadas al combate de la financiación del terrorismo. Igualmente, va a haber cambios en el área preventiva, en lo que tiene que ver con las potestades de las UIFs y en lo relacionado con algunos delitos precedentes.

ALV: ¿Como esta Colombia frente al resto de los países del mundo?

A.M.: Eso no lo contesto.

ALV: ¿Por eso, pero puedes decir que participa, que rol tiene, en que comités está? ¿Aún tiene problemas relacionados con las cuotas?

A.M.: No, Colombia estuvo en una dificultad con GAFISUD que la llevó incluso a la suspensión de la membresía pero ahora está plenamente integrada.

ALV: ¿Participa activamente?

A.M.: Si, de todas las actividades de los plenarios, los grupos de trabajo, incluso está participando en los plenos de Gafi integrando la delegación de GAFISUD.

ALV: Ah, ¿acompaña a la delegación?

A.M.: Si, como GAFISUD es miembro asociado de Gafi pueden participar los países miembros bajo el paraguas de GAFISUD. No expresando sus propias opiniones, sino expresando las opiniones tomadas en consenso.

ALV: Hemos visto que han ingresado nuevos miembros a GAFISUD, eso enriquece el organismo, ¿como ven ustedes ese aire fresco de esos nuevos países que entran?

A.M.: Positivo, para empezar los países que han ingresado son 2 países muy importantes para la región Latinoamericana y con un peso en sus sistemas económicos y financieros y con vínculos importantes desde el punto de vista comercial con los países de GAFISUD. Segundo, la novedad de que por primera vez se integran países de Centroamérica, pues si bien ya teníamos a México, México no integra estrictamente lo que es Centroamérica, sino que pertenece a América del Norte, así que esperamos que sea muy positivo contar con la visión de esta subregión. Además son dos países que han demostrado mucha disposición e interés en contribuir al GAFISUD, desde el principio expresaron su compromiso y lo han materializado con una participación muy activa.

ALV: Finalmente, todos los países se comparan entre sí, las evaluaciones sirven para  comparar los países, esos ejercicios que hacen los países que dicen, somos los mejores evaluados, en tal tema estamos bien, ¿La comparación entre países sirve, o las evaluaciones solamente sirven para mirar los países hacia dentro?.

A.M.: GAFISUD no hace comparaciones entre los países, tratamos de que los países utilicen los informes de evaluación como ejercicio útil para mirarse así mismos y poder mejorar su sistema  y más que hablar de comparación nosotros entendemos y utilizamos como punto de referencia fundamental los estándares internacionales contenidos en las 40 + 9 Recomendaciones, lo cual es además una expresión de las convenciones internacionales de las Naciones Unidas. Pretendemos que los países se comparen consigo mismos y comparen su sistema desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de la efectividad de sus normas con estos estándares. Lo que sí favorecemos dentro de GAFISUD como política institucional es el intercambio de información entre los países, el apoyo recíproco entre todos los países y el uso de aquellas fortalezas que tienen algunos países para ayudar a aquellos que no están tan fuertes; para ello apoyamos mucho la capacitación horizontal, realizando ejercicios anuales con Unidades de Inteligencia Financiera. Estamos apoyando también estas sinergias a través de la red de recuperación de activos de GAFISUD, de los grupos de trabajos de evaluaciones mutuas pos operativo y del fortalecimiento institucional. En resumen, buscamos sinergias no comparaciones.