Más allá de los detalles que rodean el caso Aroch y de las especulaciones que se han dado a conocer por varios medios de comunicación, infolaft quiso extraer los elementos más útiles de este caso para que las entidades obligadas a prevenir el LA/FT puedan fortalecer sus sistemas.

 

Uno de los argumentos de la fiscal del caso para sustentar la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por parte de Alberto Aroch y sus colaboradores se basó en los datos suministrados por un informe elaborado por la Superintendencia de Sociedades, denominado ‘Desempeño del sector textil confección 2008-2012’.

De acuerdo con la fiscal ‘‘la variación de los ingresos operacionales del sector textil en Colombia entre 2011 y 2012 disminuyó 3.54%, mientras que la variación de los ingresos operacionales de la sociedad Moda Sofisticada para el mismo periodo creció 228.4%’’.

Además, la fiscal sostuvo que ‘‘respecto a la variación de la utilidad entre estos mismos años del sector textil en Colombia, se observa que disminuyó el 77%. En contraste a la de la sociedad Moda Sofisticada que incrementó notablemente su utilidad en 1251.6%’’.

Esta situación, a modo de ver de la Fiscalía, indica que Moda Sofisticada tuvo un ‘‘comportamiento atípico’’ en relación con el sector entre 2011 y 2012 y que no soporta el nivel de ingresos reportados.

 

Evento de riesgo: realizar negocios con una contraparte acusada de lavar activos.

 

Evento de riesgo: realizar negocios con una contraparte sin hacer la comparación de sus ingresos o márgenes con los de su industria.

 

Evento de riesgo: realizar negocios con una contraparte acusada de lavar activos.

 

En 2008 Moda Sofisticada tuvo un gran incremento patrimonial y según la fiscal este se dio por una reducción de los pasivos por valor de 18 967 millones de pesos. No obstante, cuando los investigadores revisaron los ingresos susceptibles de capitalización (que eran de 1677 millones) concluyeron que estos eran insuficientes para realizar el pago de tales pasivos.

 

Adicionalmente, y continuando con lo expresado por la Fiscalía en la audiencia, el incremento visto en un periodo de tiempo de dos años trató de ser justificado como un ‘‘ingreso declarado como no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional’’ por valor superior a los 47 000 millones de pesos. Sin embargo, se desconoce su origen.

La fiscal sostuvo que entre 2011 y 2013 se detectaron muchas consignaciones desde o hacia cuentas de Moda Sofisticada en Bogotá, Medellín, Villavicencio, Cali, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Manizales, Ibagué, Montelíbano (Córdoba), Espinal (Tolima), Apartadó (Antioquia), Fundación (Magdalena), Bosconia (Cesar), Tuluá (Valle), La Plata (Huila), Garagoa (Boyacá), Popayán (Cauca) y Mitú (Vaupés) por valores inferiores a los 10 millones.

La hipótesis de la Fiscalía es que estos numerosos movimientos se hicieron para omitir el diligenciamiento de la declaración de transacciones en efectivo y así no tener que explicar el origen de los fondos.

 

Presunta tipología: fraccionamiento

 

Señal de alerta: varias consignaciones o pagos realizados en un corto periodo de tiempo por debajo del umbral de reporte de 10 000 000 de pesos.

 

Señal de alerta: consecutivas consignaciones o pagos realizados en un corto periodo de tiempo desde jurisdicciones con alto riesgo de LA/FT.

 

 

Por otra parte, la fiscal del caso señaló que en 2011 Moda Sofisticada tuvo un incremento patrimonial a pesar de no haber realizado exportaciones (esto con base en información suministrada por el Banco de la República). Incluso en ese mismo año la empresa de textiles, de acuerdo con lo dicho por Fiscalía, reportó cuentas por cobrar a clientes por un valor superior a los 27 000 millones de pesos.

 

Señal de alerta: contraparte con millonarios ingresos que carecen de sustento real.

 

Tal y como se mencionó en el artículo ‘El papel que jugaron las entidades financieras en el caso Aroch’, Isaac Pérez Guberek sostuvo en una declaración hecha a la Fiscalía que Aroch usó cuentas de la empresa CI del Istmo en Colombia (de propiedad de los Guberek y actualmente reseñada en ‘lista Clinton’) ‘‘para manejar dinero de sus clientes y como para limpiar ciertas sumas de dinero’’.

Según Pérez, cuando esas cuentas ya manejaban sumas importantes de dinero Aroch emitía una factura de Moda Sofisticada dirigida a CI del Istmo por concepto de mercancías vendidas, luego de lo cual ‘‘nosotros le cancelábamos esas facturas con cheques girados a favor de Moda Sofisticada, descontando la comisión de esas consignaciones. Le dio la facilidad a sus clientes para que ellos consignaran en nuestras cuentas’’.

 

Evento de riesgo: realizar negocios o cualquier tipo de transacción con alguna persona o empresa designada en la lista Sdnt o Sdntk de Ofac (también conocida como ‘lista Clinton’).