Infolaft conoció que la Fiscalía General de la Nación se encuentra en la fase final del proceso de implementación de un Sistema Informático Corporativo Nacional de Extinción del Derecho del Dominio (Sicnext), el cual permitirá a ciudadanos y entidades verificar si sobre un bien hay medidas cautelares.

 

El Conpes 3793 de 2013, también conocido como Conpes antilavado, le solicitó a la Fiscalía General implementar un módulo de extinción de dominio en la base de datos electrónica del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), para que por medio de dicho módulo cualquier ciudadano pueda saber si el bien que va a adquirir está inmerso en un proceso de extinción de dominio.

Es importante mencionar que la base de datos electrónica del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) es un mecanismo de consulta electrónica por medio del cual la ciudadanía puede conocer en línea el avance de sus denuncias.

Pues bien, la implementación del Sicnext se ha demorado más de lo esperado debido a que, según un análisis jurídico, no sería adecuado incluir un módulo de extinción de dominio en el Spoa debido a que la acción de extinción de dominio es distinta a la acción penal y en el Spoa solamente se registran los procesos que se llevan por ley 906 de 2004.

En razón de lo anterior y según un documento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que hace seguimiento al Conpes, la Fiscalía decidió que lo ideal era ‘‘crear un sistema operativo autónomo’’ que cuente con las aplicaciones que permitan ingresar la información de bienes afectados, identificación de los predios, titulares inscritos y terceros con derechos reales sobre los bienes, entre otros.

El documento del DNP agrega que, según un reporte reciente de los ingenieros de la División de Informática de la Fiscalía, ya se han realizado varias ‘pruebas de reparto’ en el marco de la implementación del software en las diferentes sedes de la Fiscalía.

El proyecto ha contado con el apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) y se espera que a finales de año se hagan las pruebas finales para que comience a funcionar en 2016.

 

Para tener en cuenta

Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo 10 de la ley 1708 de 2014 la actuación de extinción de dominio será reservada durante la fase inicial, ‘‘incluso para los sujetos procesales e intervinientes’’. Además, el proceso de extinción solo podrá ser conocido por los sujetos procesales y por los intervinientes a partir de la fijación provisional de la pretensión por parte de la Fiscalía, aunque seguirá siendo reservado frente a terceros.

Por otra parte, y de acuerdo con la respuesta dada por la Fiscalía a un derecho de petición radicado por infolaft en el que se le preguntó si estaba obligada a publicar la listas de los activos que sean objeto de la acción real de extinción de dominio, la entidad señaló que ‘‘no se conoce norma que obligue a la Fiscalía General de la Nación hacer (sic) publicaciones de bienes pasibles de extinción’’, aunque sostuvo –en la misma respuesta- que ello no impide que una persona que pretenda conocer si un bien se encuentra incurso en acción de extinción de dominio pueda acercarse a la Dirección de Extinción de Dominio a hacer las averiguaciones del caso.

En consecuencia, mientras entra en funcionamiento el Sicnext, las personas y entidades que deseen averiguar por el estado de un bien deberán contactarse con la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía.