No siempre la evolución normativa en temas de transparencia ha ocurrido por la buena voluntad y por la mera liberalidad de las autoridades. Por el contrario, el mundo ha tenido que ser testigo de escándalos políticos catastróficos, quiebras corporativas millonarias, y acuerdos armamentísticos irregulares para que se expidieran estatutos de transparencia y normas antifraude.
La caída del gigante Enron
La empresa de energía Enron Creditors Recovery Corporation, con domicilio en Houston, Texas, fue fundada en 1985 luego de que Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas, lograra un acuerdo de fusión entre esa compañía e InterNorth. Esta fusión consolidó a la mayor red de transporte de gas de los Estados Unidos.
En sus inicios y bajo la dirección de Lay, Enron se dedicó a la administración y gestión de ductos de combustible dentro de Estados Unidos, pero con el tiempo expandió sus operaciones a la intermediación en contratos de futuros y al desarrollo de plantas de energía en todo el planeta. Así, Enron creció e incursionó en otros mercados, como la transmisión eléctrica y las telecomunicaciones y los seguros.