Pasar al contenido principal
Banner listas

Más cuestionamientos al SIPLAFT transportador (2 mayo)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Jaime Sorzano, Presidente de Colfecar, el gremio de transportadores de carga terrestre más grande de Colombia, cuestionó la Circular 11 de 2011 que los obliga a implementar un SIPLAFT, porque señala que es una copia de la regulación al sector financiero, pero adaptada al transporte sin tener en cuenta las diferencias entre uno y otro. Además, reveló las razones por las que se amplió el plazo para la entrada en vigencia de la norma.

InfoLAFT:

¿A través de que medios se enteraron de la existencia de la circular 11 de 2011?

Jaime Sorzano:

En primera instancia, el 25 de noviembre de 2011 a través del barrido a la normatividad y noticias del sector que realiza Colfecar diariamente. Posteriormente, por medio de la página web de la Superintendencia de Puertos y Transporte y por comunicación enviada a finales de diciembre de 2011 por esa entidad a los gremios, solicitándonos la socialización de la citada Circular.  

InfoLAFT:

¿Cuál es el concepto que Colfecar tiene de la circular 11 de 2011?

Jaime Sorzano:

Como se ha venido evidenciando en las capacitaciones realizadas por Colfecar, la circular 11 es copia de la regulación que existe para el sistema financiero, debiéndose adaptar al transporte. Se trata pues, de adaptar al transporte una nueva cultura, que si bien en el sector financiero duró más de diez años para implementarse, se pretende que el sector transporte la interiorice en un muy corto tiempo. Fue por eso que se solicitó a la Superintendencia de Puertos y Transporte prórroga de su entrada en vigencia, toda vez que la implementación del sistema requiere de cambios y actualizaciones tecnológicas, además de acciones al interior de las empresas como el diseño de política, la aprobación por el máximo órgano social, la comunicación al cliente externo e interno de la empresa, capacitaciones y nombramiento del oficial de cumplimiento. Jaime Sorzano, Presidente de Colfecar. Foto: Colfecar  

InfoLAFT:

¿Colfecar tiene claro que es un SIPLAFT?

Jaime Sorzano:

Si, además Colfecar ha capacitado en la implementación de este sistema, en asocio con la Superintendencia de Puertos y Transportes y la UIAF, a las empresas de carga afiliadas en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira y Medellín. Se conoce tanto el contenido de la Circular de la Superintendencia como la de la normatividad que la sustenta, Ley 526 de 1999 y Decreto 1497 de 2002, incluyendo las recomendaciones dadas por el GAFI (Grupo de acción Financiera Internacional) y se reitera en la operatividad del sistema.  

InfoLAFT:

¿Cuántas son las empresas afiliadas en Colfecar qué tendrán que dar cumplimiento a la circular?

Jaime Sorzano:

Todas, la circular 11 de 2011 establece que las empresas vigiladas por la Superintendencia de Puertos y transporte deberán reportar a la UIAF todas las transacciones realizadas con una misma persona natural o jurídica que en el trimestre anterior sean iguales a $30.000.000 o quince mil dólares o su equivalente en otras monedas.  

InfoLAFT:

¿Cómo les ha ido en la aplicación de la Circular 11 de 2011 de la Supertransporte y la UIAF?

Jaime Sorzano:

Las empresas afiliadas a Colfecar han iniciado los cambios correspondientes al interior de sus sistemas y han estado adaptando la regulación a sus políticas internas, como se manifestó, se requiere de tiempo y de adaptación porque más que un sistema, estamos hablando de una cultura.  

InfoLAFT:

¿Tiene conocimiento de la razón por la cual se extendió el plazo para la entrada en vigencia de la Circular 011 de 2011?

Jaime Sorzano:

Eso se hizo ante la solicitud presentada por Colfecar, otros gremios y varias empresas a la Superintendencia de Puertos y Transporte de ampliar el plazo de entrada en vigencia del sistema, por lo corto del plazo (3 meses) para su implementación. Además porque se debían realizar los cambios requeridos, la capacitación de directivos y empleados, luego hubo que hacer cambios en los formatos de ROS. Teniendo en cuenta –específicamente– la operación del transporte se accedió a su prorroga mediante la Circular Externa 6 del 29 de marzo de 2012.

Recomendados

SAGRILAFT: definición de beneficiario final está contenida en Estatuto Tributario

La importante precisión fue realizada por la Superintendencia de Sociedades a...

Millonaria multa contra “unicornio” por fallas en SAGRILAFT y PTEE

La Superintendencia de Sociedades impuso dos sanciones que suman más de 707...

Colombia: nuevos sujetos obligados a implementar SAGRILAFT y PTEE

Crece el número de organizaciones que deben cumplir con el Sistema de...