La ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, explicó los cinco enfoques del nuevo CONPES contra el lavado de activos, el cual será aprobado en el transcurso de las próximas semanas.

 

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia, Correa Palacio indicó que la estrategia penal se ha quedado corta para combatir el lavado de activos, razón por la cual es fundamental incluir ‘‘estrategias de prevención, de vigilancia y de control’’ para que las entidades privadas eviten ser utilizadas por las organizaciones criminales. Teniendo claro este objetivo, explicó los cinco puntos principales que tendrá el futuro CONPES antilavado:

 

  • Avanzar en la creación de un sistema único y coordinado de prevención, detección, investigación y juzgamiento antilavado.
  • Fortalecer capacidad tecnológica para la investigación y juzgamiento.
  • Ajuste normativo que den herramientas legales para la prevención y control de este delito.
  • Implementar esquemas de seguimiento y supervisión.
  • Fortalecer la cultura de la legalidad, para que el instrumento penal sea la última opción en la acción del Estado.

     

    Por otra parte, la Ministra destacó la tarea de prevención adelantada por el sector financiero, además agregó que esa estrategia ha permitido rebajar la entrada de capitales ilícitos de una manera considerable.

     

    ¿Qué es un documento Conpes?

    Un documento Conpes es elaborado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Este organismo del Estado es dirigido por el Presidente de la República y está compuesto por todos los Ministros, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Según informa el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la Guía Metodológica para la Elaboración de Documentos Conpes, estos instrumentos formulan políticas públicas que buscan hacer frente a unas problemáticas definidas previamente.

    De igual forma –agrega la Guía Metodológica– un Conpes es ‘‘el resultado de un trabajo entre diferentes instituciones del Gobierno, integrando diversos sectores para profundizar en el análisis de las problemáticas desde varios puntos de vista’’.