Pasar al contenido principal

Otra multa por violar sanciones de OFAC (16 agosto)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El banco británico Standard Chartered con sede en Nueva York recibió el pasado 15 de agosto una multa por valor de U$340 millones de dólares por realizar transacciones con entidades iraníes sancionadas y encubrirlas para evitar que las autoridades de Estados Unidos identificaran su origen.

 

Las fallas en concreto

Según un documento del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), al que InfoLAFT tuvo acceso, entre 2001 y 2007 el banco realizó más de 60 mil transacciones con entidades de Irán –entre las cuales se encuentran el Banco Central, el Banco Maserad y el Banco Melli– a través de las cuales se lavaron más de U$250 mil millones de dólares.

A continuación se detallan las faltas cometidas por la entidad financiera en el proceso de encubrimiento de las operaciones, calificadas por el DFS en su informe como actividades que reflejaban ‘‘un afán evidente por hacer cientos de millones de dólares a casi cualquier costo’’.

 

  • Falsificación de registros comerciales para presentar la operación.
  • Falta de registros precisos de todas las transacciones efectuadas.
  • Obstrucción de la administración gubernamental.
  • Carencia de reportes.
  • Evasión de sanciones federales.

 

Detalles de la sanción

El superintendente de Servicios Financieros de Nueva York, Benjamin M. Lawsky, señaló en un comunicado de prensa que la emisión de la multa tuvo como hecho previo un acuerdo con el Standard Chartered.

Sin embargo, la sanción no sólo contempla el pago de la millonaria suma, sino que la entidad financiera tendrá que instalar un sistema que por un periodo de dos años le reportará al DFS todas sus transacciones, evaluar los controles de riesgo de lavado de activos de la sucursal de Nueva York y abrirle un espacio a los examinadores del DFS para que puedan adelantar las revisiones al interior del banco.

No obstante lo anterior, el Departamento de Servicios Financieros descartó la opción de retirarle la licencia de funcionamiento al Standard Chartered en Estados Unidos. Este era uno de los puntos que generaba más preocupación para los directivos de la entidad financiera, incluso por encima de la multa.

Para adelantar la investigación, el DFS revisó más de 30 mil documentos internos del Standard Chartered, entre los que se incluían correos electrónicos que daban cuenta de las irregularidades.

 

¿Qué es el Standard Chartered?

El Standard Chartered Bank es de origen británico y tiene su sede principal en Londres. Cuenta con más de 1.700 sucursales ubicadas en 70 países y entre sus clientes se encuentran varias de las más grandes corporaciones e instituciones financieras del mundo. También se conoció que posee activos totales por U$40.800 millones de dólares.

Según sus estados de declaración, en 2011 obtuvo ganancias por un valor superior a los U$5.000 millones de dólares.

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...