Ayer inició una nueva reunión de la Red de Recuperación de Activos de Gafisud (Rrag). Se extenderá hasta el próximo viernes 30 de mayo. 

 

El encuentro se lleva a cabo en San José, Costa Rica, y allí también participan delegados de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (Cicad), del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de España (Cico) de España y de la iniciativa Star para recuperar los activos robados del Banco Mundial y Unodc.

De acuerdo con lo informado por Gafisud, la reunión cuenta con la participación de 28 puntos de contacto de cada uno de los 16 países miembros de Gafisud. Durante la reunión se resaltarán los avances de la Red, el aumento en la participación de los puntos de contacto y el incremento en el número de consultas realizadas por medio de la plataforma.

Igualmente, confirmó Gafisud, se identificó la necesidad de continuar con una utilización efectiva de la Red para su desarrollo y para el éxito de esta valiosa iniciativa.

Vale la pena recordar que la Rrga es una plataforma virtual que facilita el intercambio de información entre los puntos de contacto nacionales. La información allí consolidada no se utiliza judicialmente, pero sí es útil para direccionar investigaciones.