Según el diario El Nacional en lo que ha transcurrido del año, Trump ha sancionado a 29 funcionarios venezolanos en total. El mandatario ha firmado órdenes ejecutivas en varias oportunidades mediante las cuales han sido sancionados 22 civiles y 7 militares.

 

El grupo de sancionados lo encabeza el presidente Nicolás Maduro, quien fue señalado en listas restrictivas el 31 de julio tras celebrarse la elección de la ANC. “Las elecciones ilegítimas confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano.

Al sancionar a Maduro, Estados Unidos pone de manifiesto nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca devolver a su país a una democracia plena y próspera”, señaló el Departamento del Tesoro.

Las medidas que acarrean la congelación de bienes y la imposibilidad de hacer transacciones en Estados Unidos han recaído en funcionarios presuntamente relacionados con el narcotráfico, violación de derechos humanos, por atentar contra el Estado de Derecho, violencia contra opositores, deterioro de la democracia, interferencia con la autoridad del Poder Legislativo, entre otros argumentos.

Por otro lado, el 26 de julio, en medio del paro cívico al que convocó la oposición, el gobierno de Trump dictó medidas administrativas contra 13 venezolanos. En este caso, el argumento fue el de acciones asociadas al quebramiento democrático, “así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción».

Aún así, anteriormente el gobierno del presidente Barack Obama sancionó a cerca de 15 funcionarios venezolanos. En 2014 fueron 7 los señalados por violación de los derechos humanos durante las protestas; en 2011 figuraron en la lista Clinton un militar y tres civiles; y en 2008, 3 militares por presuntas actividades ligadas al narcotráfico y nexos con las FARC.

Vea también: Venezuela en la Lista OFAC

Vea también: Vicepresidente de Venezuela sancionado por la OFAC