El Simposio ‘Retrospectiva y prospectiva, qué esperar en materia de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en 2012’ fue un total éxito. El evento dejó varias conclusiones, entre ellas, que en los próximos meses se le harán mejoras a la Circular 170 de 2002 proferida por la DIAN y que este año no se modificará la Circular 100-004 de 2009 de la Superintendencia de Sociedades.

 

El primer Infoevento de 2012 (organizado por InfoLAFT y Lozano Consultores) se convirtió en un espacio ideal para compartir conceptos y actualizar a los funcionarios de las unidades de cumplimiento de varias entidades reguladas sobre la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Alberto Lozano, director de InfoLAFT, señaló, recalcando la relevancia del simposio, ‘‘el comienzo del año es una época de planeación y preparación para ver qué ajustes se deben hacer’’.

La actividad, realizada a mediados del pasado mes de febrero, tuvo la participación del Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez; el Coordinador del Área de Prevención del Terrorismo de UNODC, David Álamos; el director de InfoLAFT, Alberto Lozano Vila; la Jefe de la Unidad de Cumplimiento de Ecopetrol, Ingrid Lorena Dúmez; el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega y la Jefe de la Coordinación de Prevención de Lavado de Activos de la misma entidad, Diana Victoria García. Además, tuvo como asistentes a 70 delegados de unidades de cumplimiento de bancos, aseguradoras, fiduciarias y empresas del sector real.

‘‘Para 2012 no habrá avances normativos en el sector real’’: Supersociedades

Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez – Foto: Archivo InfoLAFT

 

El Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, fue el primero en intervenir en el Simposio. Allí señaló que la entidad a su cargo dedicará este año a hacer un ‘‘análisis de mayor profundidad’’ respecto a las medidas que se deben tomar para evitar el LAFT en el sector real. ‘‘No creo que para 2012 tengamos algo’’, puntualizó.

Vélez indicó que en la Superintendencia ‘‘no queremos apresurarnos ni improvisar’’, ya que según él, ‘‘en la medida en que hemos mirado el tema sobre mecanismos de control del lavado de activos y la financiación del terrorismo en el sector real, nos dimos cuenta que es bastante complicado y tiene que hacerse muy paulatinamente, de conformidad con un plan que vaya agotando etapas’’.

También anunció que en el momento en que se emitan dichos controles, se establecerán ‘‘en un universo de empresas mucho más pequeño del que se había pensado originalmente, se había hablado de 500, de pronto sería con menos’’.

Durante su intervención, el Superintendente también defendió a las Sociedades de Acciones Simplificadas (S.A.S.), argumentando que ‘‘son absolutamente necesarias’’ y que hay que dejar ‘‘esa posición un poco radical de acabarlas’’. Según Vélez, las S.A.S. ‘‘fueron un rompimiento del código de comercio de 1971 y del paradigma vigente rígido societario de la mayoría del siglo XX’’ porque les permite a las personas organizar su modelo societario particular. Por último, apuntó que éstas ‘‘no representan riesgos nuevos, ni problemas nuevos, sino situaciones nuevas que hay que empezar a abordar’’.

Los cuatro retos de UNODC para prevenir el FT

Coordinador Área Prevención del Terrorismo UNODC, David Álamos – Foto: Archivo InfoLAFT

 

El Coordinador del Área para la Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), David Álamos, le entregó a los asistentes al Simposio ‘Retrospectiva y prospectiva, qué esperar en materia de prevención del lavado de activos en 2012’ cuatro retos claros para evitar que sus entidades sean usadas para financiar organizaciones terroristas.

El primero gira en torno a conocer y aplicar – además del marco normativo nacional – el internacional. Según Álamos, esto es necesario porque ‘‘casi todas las operaciones financieras traspasan las fronteras’’. Entre las normas globales que se deben tener en cuenta para eso están:

  • Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU (2001)
  • Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (1999)
  • Resoluciones 1888 y 1889 del Consejo de Seguridad de la ONU (2011)
  • Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

El segundo reto es congelar activos terroristas y conocer y aplicar las listas internacionales, ya que según él, aquí en Colombia en ese punto en particular, ‘‘aún hay mucho por hacer’’. El Coordinador aclaró que actualmente existen dos regímenes de congelamiento. El primero está ligado a una investigación criminal, el cual procede cuando una autoridad competente le ordena a una entidad financiera, por ejemplo, congelar los dineros de una persona señalada de cometer actos ilícitos. En ese punto el país está bien.

Sin embargo, hay problemas con el segundo régimen, que es de índole administrativo y tiene relación con las listas de la ONU. Alrededor de esto, Álamos afirmó que ‘‘ese mecanismo no existe en Colombia de una manera aceptable’’. Dicho listado se puede consultar enhttp://www.un.org/sc/committees/1267/aq_sanctions_list.shtml para que las entidades reguladas lo tengan en cuenta en sus controles.

El tercer reto es la identificación de fuentes de financiamiento del terrorismo, según el cual se debe tener claridad en que hay países complacientes o con problemas de seguridad interna  que facilitan el FT. Además, hay algunos sectores que están especialmente propensos a ser utilizados, estos son:

  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Agencias de turismo
  • Sociedades de importación y exportación
  • Negociantes de obras de arte y antigüedades
  • Joyerías
  • Casinos y casas de juego
  • Casas de cambio
  • Servicios profesionales
  • Sucursales offshore
  • Actividades comerciales con movimientos de efectivo (supermercados)
  • Trueque

Álamos también puntualizó que el FT se está focalizando en cinco sectores que tienen deficiencias en sus normativas o controles: sector aurífero, economía latifundista, ganadería, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresas legalmente constituidas para lavar dinero.

El cuarto y último reto contempla la detección de tipologías de FT. Las investigaciones de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) indican que entre las modalidades nuevas están el transporte de efectivo o cash couriers, los sistemas alternativos de remesas de fondos, las tarjetas prepago y el manejo de dinero a través de instituciones de caridad.

El modelo de cumplimiento de Ecopetrol

Ingrid Lorena Dúmez, Jefe Unidad Cumplimiento de Ecopetrol – Foto: Archivo InfoLAFT

 

La Jefe de la Unidad de Cumplimiento de Ecopetrol, Ingrid Lorena Dúmez, abrió su intervención señalando que todas las empresas tienen una preocupación común y obvia por mantener su reputación, razón por la cual es de vital importancia un sistema de control LAFT al interior de las mismas.

Respecto a su experiencia, la funcionaria reconoció que en Ecopetrol se tuvo que hacer ‘‘un cambio de mentalidad’’ luego de la entrada a la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que eso – aparte de mejorar el negocio – significó asumir nuevos y más complejos riesgos e incluso someterse a la normatividad existente en los Estados Unidos.

Ante este panorama, la empresa petrolera decidió basar sus controles en tres pilares fundamentales, todos ellos entrelazados: gobierno corporativo, ética y cumplimiento y comunicaciones.

Para implementar su sistema, Ecopetrol también partió de la premisa fundamental que señala que se debe tener un conocimiento integral de los empleados, los socios, los clientes y proveedores, entre otros, ya que alrededor de ellos hay riesgos a los que se les debe hacer frente. Y los enfrentaron a través de la creación de una cultura de cumplimiento, en la que todos son conscientes de que tienen la obligación de velar por la buena imagen de la compañía. Según Dúmez, ‘‘tenemos que actuar de forma transparente porque este es un negocio a largo plazo y tiene que ser sostenible en el tiempo’’. ‘‘El sistema de control interno no es exclusivo de la Unidad de Cumplimiento, es un tema inherente a todos’’, apuntó.

‘‘En Colombia hay un problema severo de lavado de activos’’: DIAN

Juan Ricardo Ortega, Director de la DIAN – Foto: Archivo InfoLAFT

 

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, comenzó su participación en el Simposio refiriéndose a la discusión internacional, propuesta por Noruega al interior del Comité de la OECD encargado de luchar contra el soborno, el lavado de activos y la corrupción, sobre la importancia de conocer las actividades productivas de todos los países para generar alertas tempranas que permitan luchar contra esos flagelos.

Ortega explicó que los noruegos están ejerciendo una gran presión en ese punto, ya que según ellos, gran parte de los problemas del tercer mundo se deben a la connivencia de las administraciones tributarias de países desarrollados con las actividades posiblemente ilegales de sus empresas en los países con subdesarrollo. ‘‘Para ellos este es un hecho absolutamente intolerable’’, apuntó.

Ante esto, la OECD publicó unas cartillas con las tipologías de eventos en las contabilidades de empresas, que son señales de alerta en torno al lavado de activos y la corrupción. ‘‘Yo los invito a que miren eso, que es un análisis riguroso en el que las administraciones tributarias comienzan a tener esa obligación’’.

Respecto a Colombia, fue tajante al afirmar que en el país ‘‘hay un problema severo de lavado de activos’’ que cuenta con la ‘‘connivencia del sector privado’’. Según él, ‘‘hay una enorme pasividad de la sociedad sobre algo (el lavado de dinero y otros delitos) que carcome a las instituciones, al Estado y al aparato productivo’’.

Para luchar contra esas actuaciones delictivas, afirmó el Director de la DIAN, es necesario que la sociedad colombiana y sus empresarios se unan a la tendencia mundial de conocer con quienes tienen relaciones comerciales. Además, aclaró que eso se debe ver como ‘‘una garantía del crecimiento y el éxito de los negocios’’.

Según Ortega, ‘‘el gran reto es generar un diálogo con el sector privado para buscar unas reglas de juego aplicables’’. Eso ayudaría a combatir los riesgos ‘‘no menospreciables’’ que se ciernen sobre las empresas.

Para eso, Ortega le planteó a las empresas privadas una ‘‘relación gana – gana’’ en la que la DIAN buscará una ‘‘mejor operatividad en sus sistemas y mayor transparencia en las devoluciones’’, pero les exige ‘‘meterse con la gente correcta’’. ‘‘Nosotros les cubrimos la espalda cuidándolos de la competencia desleal y ustedes nos la cubren evitando que esa competencia desleal tenga un ambiente en el cual pueda reproducirse’’.

Finalmente, el funcionario se mostró preocupado por la enorme ‘‘infracapitalización’’ de la mayoría de las Sociedades de Acciones Simplificadas (S.A.S.) que se están creando en Colombia. Su reflexión en este sentido giró en torno a que se debe abrir el debate sobre la viabilidad de relacionarse con personas y/o empresas que no tienen capital.

La DIAN actualizará la Circular 170 de 2002

La Jefe de la Unidad de Control y Prevención de Lavado de Activos, Diana Victoria García, explicó que la oficina a su cargo está adscrita a la Dirección de Gestión de Fiscalización y su mandato es nacional, lo que le permite revisar todos los procesos manejados por la DIAN que puedan estar involucrados con ese delito, con el financiamiento del terrorismo y con el fraude.

García señaló que la función específica de su Unidad es el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Para hacerlo, todas las dependencias de la DIAN le envían un informe sobre las operaciones en las que haya alguna duda. Luego se adelanta la investigación respectiva y allí es donde se decide cuales ameritan pasar a la UIAF.

Los controles se centran en dos áreas específicas:

  • Empresas de comercio exterior
  • Profesionales del cambio

Según la Jefe de la Unidad, los esfuerzos se focalizarán en torno al contrabando y las operaciones cambiarias, porque ‘‘es absolutamente bien sabido que el contrabando es el mecanismo de pago idóneo de todo tipo de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo’’ y la ‘‘altísima informalidad’’ de los profesionales del cambio sigue generando riesgos.

Es por esa razón que la DIAN actualizará la Circular No. 170 de 2002 en torno al componente de comercio exterior. ‘‘Vamos a hacerla evolucionar hacia un modelo de prevención del riesgo’’, señaló. Además, anunció que se realizarán más jornadas de capacitación para concienciar a los miembros de esos dos sectores de la necesidad de implementar sistemas que eviten el LAFT.

Ojos bien abiertos

Alberto Lozano Vila, Director de InfoLAFT – Foto: Archivo InfoLAFT

 

El Director de InfoLAFT Observatorio de Riesgo, Alberto Lozano Vila, fue el encargado de cerrar el Simposio ‘Retrospectiva y prospectiva, qué esperar en materia de prevención de LAFT en 2012’ y durante su intervención le entregó tres recomendaciones a los funcionarios de las unidades de cumplimiento para prevenir el LAFT.

La primera es cerrar todas las puertas. Según Lozano, ‘‘muchas entidades cometieron un error al controlar el lavado de activos en Colombia y descuidar las operaciones adelantadas con bancos de primer orden de los Estados Unidos’’, ya que se tiene la creencia tácita de que las entidades extranjeras implementan controles estrictos, sin tener en cuenta que bien pueden no contar con estos o que esos bancos podrían estar trabajando con autoridades de su país en operaciones encubiertas.

Lo segundo que aconsejó Lozano es preguntar por el dueño. ‘‘La vieja tipología que usan los lavadores de comprar una empresa con buena reputación para cambiarle los socios y cometer su actividad criminal volvió a cobrar vigencia’’. A pesar de lo compleja que puede resultar esta tarea, se debe adelantar.

Por último, el director de InfoLAFT sugirió que se debe mirar más allá de EE.UU. Las unidades de cumplimiento no pueden centrar sus medidas en un solo país, ‘‘se le debe prestar atención también a Líbano, Panamá, Uruguay y Paraguay, entre otros’’.

Asistentes al Infoevento – Foto: Archivo InfoLAFT

 

Desde ya, los equipos de InfoLAFT y Lozano Consultores preparan el segundo Infoevento de 2012, el cual se realizará en el mes de mayo. Espere información al respecto en los próximos días a través de la página de internet www.infolaft.com