El Tiempo aseguró que si el ‘clan Úsuga’ se somete a la justicia, este conservaría el 5 por ciento de sus bienes.

 

La posibilidad –que ya existe legalmente, pero que hasta ahora no se usa– de que puedan conservar hasta un 5 por ciento de las fortunas ilegales que entreguen al Estado y la eventual concesión de rebaja de pena general hasta del 40% forman parte de las propuestas que el Gobierno puso sobre la mesa para el ‘acogimiento’ a la justicia de la banda de ‘los Úsuga’.

La negociación estaría en manos del Fiscal General de la Nación o sus delegados, pues no se trata de un proceso con actores que gocen de reconocimiento político, como sí pasó con la guerrilla. En todo caso habría privación efectiva de la libertad en cárceles, pero con la posibilidad de que los que se entreguen entren a programas de capacitación y de emprendimiento empresarial que podrían financiarse, incluso, con las fortunas ilegales que deberán entregar las bandas.

El articulado amplía la aplicación de esta salida no solo para las grandes bandas –que define como las que tienen mando unificado, ejercen algún control sobre una parte del territorio y que usan violencia contra la Fuerza Pública u otras instituciones del Estado o la población civil–, sino para grupos más pequeños, de tres o más personas que delincan durante cierto tiempo y “que actúen concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo”.

Para iniciar los acercamientos las organizaciones ilegales deben manifestar por escrito al Fiscal su voluntad para acogerse colectivamente a la justicia. En la solicitud debe registrarse el área de influencia del grupo y el número de personas que se someterán, así como sus identidades.

Vea también: Los sectores utilizados por el Clan del Golfo para lavar sus activos

Vea también: Duro golpe a las finanzas del Clan Úsuga