La Fiscalía General de la Nación informó que el juez sexto penal especializado de Cundinamarca emitió sentencia condenatoria de 16 años y 2 meses de prisión en contra de Joane Ivett León Bermúdez, como autora responsable del delito de lavado de activos agravado. La mujer era la esposa de David Murcia Guzmán, el cerebro detrás de la pirámide DMG.
Durante el proceso, el ente acusador aportó valioso material informático con detalles del negocio de captación ilegal de dinero no solo en Colombia sino a nivel internacional, a través de la firma DMG Grupo Holding S.A. “El análisis de los elementos materiales de prueba aportados por la Fiscalía conducen a establecer que en el año 2007, León Bermúdez no tenía ingresos suficientes, no declaraba renta y aun así movía cantidades grandes de dinero superiores a los COP 1.000 millones”, concluyó el juez al dictar el fallo condenatorio.
Al emitir la sentencia, el juzgador también afirmó que Ivett León Bermúdez era poseedora del 45% de las empresas DMG y que en los documentos aparecía como presidente de la captadora de dinero.
Como consecuencia de estas acciones el despacho judicial instó a los organismos de seguridad del Estado y al Ministerio de Relaciones Exteriores hacer los trámites respectivos para dar con su captura.
Recomendados
Colombia: nuevo Superintendente Delegado para Riesgo de LA/FT en la Superfinanciera
Se trata del abogado Juan Guillermo Aguilar Rivera, quien se venía desempeñando...
Información tributaria y su utilidad para prevenir lavado de activos
Datos contenidos en el Registro Único Tributario (RUT), las facturas emitidas...
¿Cuáles son los sectores más vulnerables a la corrupción?
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica GAFILAT publicó un nuevo reporte...