Pasar al contenido principal

COPADES: ¿existe vacuna contra el virus del fraude en seguros?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Guillermo Bolado, exvicesuperintendente de seguros de Argentina, señaló en el COPADES que la vacuna contra el fraude está compuesta por cinco elementos.

“El sistema asegurador está amenazado”, fue una de las contundentes frases del exvicesuperintendente de seguros de Argentina, Guillermo Bolado, durante su conferencia en el COPADES.

De acuerdo con el experto, “tenemos una crisis de valores en todo el mundo, que también se refleja en la industria aseguradora”.

Bolado sostuvo que el fenómeno no solo se manifiesta a través de los defraudadores: las aseguradoras también deben “analizar si las coberturas que venden son necesarias y suficientes”.

Lea también: ¿vivimos en una época ideal para el fraude?

Incluso, lamentó que haya algunas compañías de seguros que no tienen la atención y agilidad que necesitan los usuarios.

No obstante, reconoció que la crisis y sus riesgos derivados representan oportunidades para las compañías aseguradoras.

Contexto de pérdidas y retos

Un reciente informe de la Fundación Mapfre reveló que la participación de los seguros en el PIB de Latinoamérica bajó del 3% al 2%.

“Hemos perdido casi un 30% del primaje que teníamos. Cada vez la gente necesita más seguros, pero cada vez vendemos menos”, agregó.

Esta realidad se suma al hecho de que la denominada nueva normalidad y la digitalización del negocio asegurador han complicado el proceso de conocimiento del cliente.

Lea también: el Covid-19 genera motivaciones para el fraude

Diferentes ‘fabricantes’ de vacunas contra el fraude

Así como existen diferentes fabricantes de vacunas contra el Covid-19, también deben ser varios los actores involucrados en el fármaco contra el fraude.

Para combatir el delito, “debe haber compromiso en directivos y alta gerencia, así como del gobierno, para evitar fenómenos que impacten negativamente el negocio”.

Bolado aseguró que los directivos deben conocer el negocio al detalle para facilitar la adecuada gestión de los riesgos.

Mientras que las autoridades deben ejercer supervisión para evitar que, por ejemplo, se vendan pólizas por debajo de los montos mínimos y técnicos.

Lea también: empleados prefieren denunciar fraudes por escrito

La vacuna contra el fraude

Una buena vacuna contra el fraude debe estar compuesta por elementos como ética, buena fe, reputación, justicia y autodepuración.

La buena fe, agregó Bolado, tiene que estar presente en todos los operadores e involucrados.

“Tenemos que subir el valor reputacional, que la gente sepa que la aseguradora les va a dar respuestas y ayudar, para que paguen con gusto su seguro”, señaló.

Otro de los componentes consiste en un actuar oportuno de la justicia, para condenar a los defraudadores y así reducir el nivel de reclamos.

Finalmente, destacó la importancia de la autodepuración en el sector asegurador: “tenemos que sacar a los jugadores que nos hacen mal”.

*Cubrimiento especial de Infolaft en el COPADES 2021

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...