Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General capturaron al exgerente de una firma comisionista de bolsa, quien haría parte de una red internacional que habría lavado alrededor de 12 mil millones de pesos.

 


 

Según información publicada este martes por El Tiempo, el exgerente comercial de una comisionista de bolsa –y quien también fue representante legal de una sociedad agrícola– y su presunta red habrían logrado lavar cerca de 12 mil millones de pesos, que habrían movido a través del mercado de valores y el sistema financiero colombiano.

Al parecer, la organización delictiva constituyó “empresas fachada y utilizó nombres de personas muertas para firmar contratos falsos (para) cumplir con licitaciones de obras públicas de vías que nunca se hicieron”. Lo anterior con el fin de justificar supuestas inversiones de extranjeros en Colombia.

El informe del citado diario también agrega que el exgerente de la comisionista –economista de carrera y experto en renta variable– “aprovechó su cargo gerencial y de control en diferentes estamentos de la bolsa de valores y el sector financiero” para lavar el dinero producto del narcotráfico.

Las investigaciones datarían del año 2007, cuando agentes especializados realizaron entregas controladas de dinero que termino siendo lavado. El exgerente es solicitado en extradición por una Corte Distrital de la Florida (Estados Unidos).