La Fiscalía General de la Nación confirmó la imputación de cargos contra tres directivos de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés S.A.
Los representantes legales y la gerente financiera de la extinta comisionista se enfrentan a un proceso por lavado de activos derivado de captación masiva y habitual de dineros del público.
Se trata de José Leonel Torres Cortés, representante legal; Leonel José Torres Jaramillo, representante legal suplente; y Diana Marcela Delgadillo, gerente administrativa y jurídica.
Según la Fiscalía, entre 2008 y 2012 los recursos de los clientes no fueron invertidos en la Bolsa Mercantil de Colombia –como lo prometían a los clientes– sino que los habrían destinado “para cubrir deudas de los socios, comprar vehículos, apartamentos y un lote en Sabaneta (Antioquia)”.
El ente acusador asegura en un comunicado que “los análisis y rastreos financieros realizados (…) evidenciaron que los directivos de la sociedad habrían incurrido en el delito de lavado de activos, al apoderarse de los dineros de sus inversionistas y destinarlos para actividades distintas a las pactadas y contenidas en su objeto social”.
De acuerdo con la investigación, al margen de los presuntos gastos personales de los directivos, la comisionista invirtió más de 7300 millones de pesos en la compañía de financiamiento Financiera Cambiamos S.A. y más de 6300 millones de pesos en Proyectar Valores S.A.
También le puede interesar: Profesionales de bolsa, ¿un riesgo reputacional que se materializó?
De dichas inversiones, asegura la Fiscalía, los clientes nunca obtuvieron dividendos ni la devolución de sus aportes.
Por estos mismos hechos será imputado Aldo Guillermo Castro López, representante legal suplente de Cambiamos S.A.
Mientras que Pablo Eduardo Castro López, representante legal de Cambiamos S.A., fue capturado el pasado 19 de enero de 2018 y el Juzgado 65 Penal Municipal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento por el cargo de lavado de activos.
Así mismo, en diciembre de 2017 fueron capturados Franklin Segundo Pérez Patiño, revisor fiscal de la comisionista de bolsa; y Mariano Zambrano Ruíz, contador de la comisionista. Ambos también fueron cobijados con medida de aseguramiento por el mismo delito.
Recomendados
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...
Varios países deben mejorar regulación en APNFD: GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó una guía detallada...