El pasado jueves el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) anunció que acusó a la ciudadana Zoobia Shahnaz de defraudar entidades bancarias a través de documentación falsa, de lavar activos mediante la utilización de Bitcoin y de financiar las actividades del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Según el DOJ, entre marzo y agosto de 2017 la acusada llevó a cabo varios procedimientos ilegales e irregulares para obtener más de USD 85 mil de varias entidades financieras (el American Express Bank, el Chase Bank, el Discover Bank y el TD Bank, entre otros), que luego convirtió en Bitcoin y otras criptomonedas para transferirlos a China, Pakistán y Turquía sin el pleno de las obligaciones de registro. Una vez fuera de Estados Unidos los activos fueron utilizados para sustentar el accionar criminal del EI que es considerado por el gobierno como una Organización Terrorista Extranjera (Foreign Terrorist Organization – FTO).
Luego de consolidar el esquema, la acusada fue capturada luego de que intentara salir de los Estados Unidos hacia Siria. De hallarse culpable, Shahnaz podría enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión por el fraude bancario y de hasta 20 años por el blanqueo de capitales.
Lea también: Delincuentes de la Florida que usen Bitcoins ahora podrán enfrentar cargos por lavado de dinero
Recomendados
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...
Varios países deben mejorar regulación en APNFD: GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó una guía detallada...