Recientemente, como fruto del proyecto BOWNET, se publicó un estudio titulado “La identificación del beneficiario final en contra de la lucha de lavado de activos”, en donde se estudia la problemática que enfrentan las instituciones europeas para identificar el beneficiario final que se oculta detrás de figuras societarias.

 


 

Objetivo del estudio

El estudio tiene como finalidad describir y comprender el proceso, junto con sus vicisitudes, que emplean las autoridades competentes y los intermediarios en 34 países europeos para identificar los beneficiarios finales que son sospechosos de emplear sociedades para realizar actividades de lavado de activos.

Otro objetivo es formular recomendaciones en la comparación de dicha información para mejorar la identificación del beneficiario final por parte de quienes realizan la debida diligencia.

 

Contenido

El documento consta de los siguientes cinco capítulos:

  1. Beneficiario final: ¿quién es? ¿por qué es crucial en la lucha contra el lavado de dinero?
  2. La identificación de los beneficiarios finales: ¿cuáles son las prácticas actuales de las autoridades competentes de la Unión Europea y los intermediarios?
  3. La identificación del beneficiario final: ¿qué información está disponible a nivel de la Unión Europea y quién la proporciona?
  4. ¿Cómo se pueden abordar las brechas existentes a nivel de la Unión Europea para mejorar la identificación de los beneficiarios finales?
  5. ¿Qué sistemas de apoyo se podrían desarrollar para mejorar la identificación de los beneficiarios?

 

Recomendaciones

Las recomendaciones van dirigidas a los reguladores y legisladores de la Unión Europea y consisten en[1]:

  • Fortalecer el acceso y la difusión de la información concerniente a la propiedad y control de los distintos tipos de sociedades a través de iniciativas políticas o reglamentaciones para ser implementadas en esa región.
  • Contar con el desarrollo de nuevos sistemas informáticos que sirvan de apoyo para darle un uso eficiente y eficaz de la información relacionada con la propiedad y el control. Por ejemplo, permitirle a los investigadores la consulta de los registros de cámaras de comercio en distintos países.

A pesar de que el estudio es desarrollado en otra jurisdicción, es muy probable que la problemática abordada pueda ser extrapolada a otras regiones del mundo, dado que la dificultad para identificar a los beneficiarios finales no es exclusiva del viejo continente.

Por otra parte, el documento hace una explicación de las metodologías empleadas para la investigación y puede servir de referente para otras jurisdicciones, como en el caso latinoamericano.

 

Nota: consulte el documento completo a través de http://is.gd/6Xty1h

 


[1] TRANSCRIME. The identification of beneficial owners in the fight against money laundering. Final Report of Project Bownet. [En línea]. 2013. p. 8. Disponible en <<www.bownet.eu/materials/BOWNET_Final_report.pdf>>