Pasar al contenido principal
Banner sarlaft

El cambio de oro por efectivo

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

¿Dónde está el riesgo?

El último informe de Actividad de SARS (ver página XX) incluye un interesante aporte de Michael Reiss, representante del Instituto Internacional de Metales Preciosos en el cual examina la actividad económica del cambio de oro por efectivo, analizando el riesgo de lavado de activos en función de las distintos momentos y agentes que participan de dicha actividad.

 

El siguiente diagrama ilustra las diferentes etapas del proceso de cambio de oro por efectivo:

El comerciante al por menor compra oro del público general, a este nivel los métodos para determinar el gramaje del oro son precarios por lo cual los márgenes de ganancia son usualmente altos. Los negociantes de joyas y piedras preciosas compran a los minoristas el oro como oro chatarra (scrap gold) y lo venden a fundidores, quienes cierran el ciclo del oro vendiéndolo nuevamente al público general después de pasarlo por un proceso de refinamiento.

Para efectos de estudiar y controlar el lavado de activos en este sector es importante tener en cuenta que en el caso de los minoristas tanto al momento de comprar las piezas de oro, como al momento de vender el oro como chatarra, están manejando efectivo por lo tanto no se están introduciendo activos en el sistema financiero y el riesgo de que se genere la primera etapa del lavado, es decir la colocación (placement), es bajo. Los fundidores por el contrario, evitan hacer transacciones en efectivo, ante todo, por los problemas de seguridad que acarrearía el pagarle a todos los negociantes de joyas en efectivo.

Generalmente, los intentos de lavado de activos tendrán lugar al comprar en efectivo  el oro chatarra o recuperado y venderlo a un comprador que paga en cheque o mediante un giro electrónico. Para los lavadores es atractivo el proceso de convertir el oro recuperado a metal fungible dado los bajos costos de esta actividad.

Finalmente, hay que tener en cuenta que, a pesar de que es el sector de los negociantes de joyas en donde se concentran las actividades de lavado de dinero, no es habitual que se usen joyas o productos manufacturados para realizar el lavado. Por el contrario se preferirá el metal recuperado o chatarra con lo cual no se pierde el valor agregado de la manufactura.

Recomendados

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...

Lavado de activos: ¿cómo evitarlo en su empresa?

El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...