A través de un comunicado de prensa el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) entregó detalles de su programa para 2013. Además, anunció la publicación de cinco informes de investigación sobre el lavado de activos y la financiación del terrorismo a través de la falsificación de moneda y el comercio de diamantes y otras piedras preciosas. También publicará un reporte sobre las vulnerabilidades en el sector de los profesionales del derecho.

 


 

Lo que se observará en la cuarta ronda

El presidente del GAFI, Bjorn Skogstad Aamo, recordó –por medio del citado comunicado– que la cuarta ronda de evaluaciones mutuas deberá comenzar durante el tercer trimestre de 2013 y ‘‘pondrá un mayor énfasis en la evaluación de la aplicación efectiva de las recomendaciones modificadas y no sólo en el cumplimiento técnico. El nuevo enfoque para la evaluación de la eficacia se basa en objetivos y se debe integrar plenamente en la metodología de evaluación’’.

Por otra parte, Skogstad anticipó que ‘‘la disponibilidad práctica de información sobre las personas jurídicas y beneficiarios reales’’ será uno de los puntos que se evaluará con más detalle. ‘‘Las recomendaciones revisadas se enfocarán en revisar los requerimientos si los países garantizan la disponibilidad de esa información’’.

 

Fortalecimiento de la Red Global

El GAFI creó recientemente el Grupo de Coordinación de la Red Global, un equipo de trabajo que se reunió por primera vez en junio de 2012. Su objetivo es el de ‘‘servir como un foro que identifique y resuelva cuestiones de interés para los organismos regionales tipo GAFI (FSRBS por su sigla en inglés). Además, servir como un mecanismo para el intercambio de buenas prácticas entre dichas entidades’’.

Según Skogstad, ‘‘el trabajo de este nuevo grupo ha tenido un buen comienzo y estoy seguro de que próximamente veremos resultados concretos procedentes de la labor del grupo’’.

 

Análisis del delito fiscal

El GAFI confirmó que ha puesto en marcha un proyecto especial de investigación para comparar las experiencias de los países que han incluido el delito fiscal como precedente del lavado de activos.

Skogstad Aamo afirmó que ‘‘la inclusión del delito fiscal como precedente del LA aumentará la base para la cooperación internacional y debe ser de interés para los numerosos gobiernos que necesitan fortalecer el recaudo tributario y sus sistemas fiscales en general’’.

 

Posible reestructuración

El Presidente del GAFI también confirmó que el organismo ha recibido solicitudes de afiliación por parte de algunos países (sin especificar cuáles). La ampliación en el número de miembros plenos es algo que no está en los planes inmediatos, pero tampoco se descarta a mediano plazo.

 

 

En este sentido, Skogstad indicó que ‘‘la plenaria ha acordado llevar a cabo un cuidadoso estudio de una posible ampliación del número de miembros del GAFI. A este respecto, el desarrollo de la función de los organismos regionales tipo GAFI (FSRBS por su sigla en inglés) puede jugar un importante papel’’.

Además, el máximo dirigente señaló que se está examinando la posibilidad de hacer una restructuración del GAFI para redefinir algunos métodos de trabajo. ‘‘Aunque este proceso recién comienza, espero que su aplicación práctica en las nuevas estructuras internas de trabajo continúen con la próxima presidencia’’.

 

Futuros informes sobre LA/FT

Luego de una importante reunión entre el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Intergubernamental contra el Lavado de Dinero en África Occidental (GIABA) en Dakar, Senegal, se anunció la publicación de cinco informes de investigación que permitirán ‘‘obtener una mejor comprensión de los métodos, técnicas y tendencias del lavado de activos y la financiación del terrorismo’’ a nivel mundial. Dichos documentos se darán a conocer durante el segundo semestre de 2013.

A continuación, se detallan los temas principales de cada uno de los informes de investigación:

 

LA/FT relacionado con la falsificación de moneda

Este proyecto de investigación examinará cómo los ingresos por concepto de moneda falsa son lavados y/o utilizados en la financiación del terrorismo.

 

La vulnerabilidad de los profesionales del derecho ante el LA/FT

El objetivo principal de esta investigación es conocer el grado al cual dicha profesión está expuesta al riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo. También se plantea crear conciencia sobre el tema.

 

LA/FT a través del comercio de diamantes

Esta investigación, dirigida por el Grupo Egmont, permitirá observar las características del comercio de diamantes y otras piedras preciosas con el objeto de identificar las vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los delincuentes y/o terroristas.

 

‘Hawala’ en el lavado de activos y la financiación del terrorismo

‘Hawala’ es un mecanismo de transferencia informal de dinero entre países. Esta investigación se basará en el trabajo realizado por varios órganos del GAFI y tiene como objetivo identificar y comprender cómo ciertos tipos de transferencia de dinero son explotados por lavadores de activos y financiadores del terrorismo.

 

La FT en África Occidental

Este trabajo consistirá en un ejercicio de tipologías, dirigido por GIABA, cuyo objetivo es determinar los métodos utilizados para levantar, mover y usar los fondos con fines terroristas en África occidental, una región que se encuentra cada vez más expuesta al riesgo.