Pasar al contenido principal

Es urgente reglamentar la ley AMLA 2020 para Latinoamérica: FELABAN

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

FELABAN realizará nueva edición del COPLAFT 2023. Imagen Freepik

FELABAN realizará nueva edición del COPLAFT 2023. Imagen Freepik

Según Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), en este momento las legislaciones de varios países de la región impiden a sus bancos suministrar información a las autoridades de Estados Unidos.

La reglamentación que la UIF de Estados Unidos (Fincen en inglés) debe emitir acerca de la ley AMLA 2020 es una de las prioridades de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Giorgio Trettenero, secretario general de FELABAN, asegura que al gremio le preocupa “un aumento del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria, con las graves consecuencias que el mismo acarrea”.

Infolaft tuvo la oportunidad de entrevistarlo, en sus oficinas en la ciudad de Bogotá, para conversar acerca de los temas más relevantes de prevención LA/FT en la región, y del próximo Congreso COPLAFT 2023.

Infolaft:

La sección 6308 de la ley AMLA 2020 ha generado mucha preocupación entre los bancos de América Latina debido a las atribuciones asignadas a los departamentos del Tesoro y de Justicia, respecto a la solicitud de información. ¿Cómo está la situación en este momento?

Giorgio Trettenero:

En efecto, la Sección 6308 de la Ley AMLA 2020 habilita al Departamento del Tesoro y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a pedir de manera directa información y documentación a un banco extranjero que tenga relaciones de corresponsalía bancaria con un banco de los Estados Unidos.

Estas solicitudes se pueden realizar, aun cuando dicha documentación no tenga relación con la cuenta corresponsal, lo cual ha causado una profunda preocupación en la banca de la región. Este aspecto es absolutamente prioritario en la agenda de gestión de FELABAN.

Lo anterior por cuanto las normas de privacidad, de confidencialidad y de secreto bancario de los países de América Latina se contraponen a este aspecto de la Sección 6308 de la ley AMLA 2020.

Por ello existen serias dificultades en relación con esta sección de la ley AMLA para todos los países de América Latina.

La situación es aún más delicada en los países de la región en los cuales la ley de secreto bancario no es renunciable y por lo tanto ni aún con el consentimiento del cliente se podría compartir su información frente a una citación del Departamento del Tesoro o el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Por otra parte, en las legislaciones latinoamericanas, los reportes de actividad sospechosa (suspicious activity reports o SARs en inglés) son confidenciales, razón por la cual, si el Departamento del Tesoro o el Departamento de Justicia le solicita a un banco de la región información relacionada con dicho SAR, tendría imposibilidad jurídica para entregarla.

La situación es muy compleja dadas las graves sanciones para el banco extranjero por no suministrar la información solicitada en la citación del Departamento del Tesoro o el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que van desde multas diarias equivalentes a USD 50.000 dólares hasta el cierre de la cuenta de corresponsalía bancaria.

Por ello, en FELABAN nos genera mucha inquietud que se presente una profundización del de-risking en la región. Es decir, un aumento del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria, con las graves consecuencias que el mismo acarrea.

Sólo por mencionar algunos datos relevantes, según un estudio del Committee on Payments and Market Infrastructures del BIS del 13 de diciembre de 2021, con base en datos de Swift, las relaciones de banca corresponsal en el año 2020 disminuyeron un 4 % con respecto al año anterior, lo que llevó a cerca del 25 % su contracción total entre 2011 y 2020.

En las Américas, la disminución de las relaciones de corresponsalía bancaria en el 2020 fue del 8.6% y entre el 2011 y el 2020 del 39.8%.

Por esta razón FELABAN ha insistido al Departamento del Tesoro y al FINCEN  en las diferentes reuniones y documentos técnicos escritos dirigidos a dichos organismos, sobre la imperativa necesidad de que en la reglamentación que emita el FINCEN de la Sección 6308, se establezca que las solicitudes de información formuladas por la autoridad americana –en el marco de dicha ley– sean canalizadas a través de los canales institucionales de cada país, como pueden ser los acuerdos de intercambio de información entre unidades de información financiera, los Tratados de Asistencia Legal Mutua (MLAT) o cualquier otro convenio de intercambio de información.

Ello lo expusimos en reunión con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el FINCEN sobre banca corresponsal frente a la ley AMLA 2020, la cual se realizó el 9 de agosto de 2022, y en la que tuvimos oportunidad de transmitir, de manera directa, los comentarios y preocupaciones de la banca latinoamericana respecto de la Ley AMLA 2020 y el fenómeno del de-risking en la región.

Lo cierto es que, mientras no se profiera una reglamentación adecuada de la Sección 6308 por parte del FINCEN, subsistirán estas profundas preocupaciones de la banca latinoamericana, razón por la cual FELABAN continuará efectuando estos acercamientos con las autoridades de los Estados Unidos y levantando su voz en los diferentes ámbitos sobre las implicaciones negativas de la sección 6308 y la necesidad imperiosa de una pronta y apropiada reglamentación de la misma.

Infolaft:

Durante este año 2023 el GAFI ha ejercido presión para que los países abran sus registros de beneficiarios finales. De hecho, hace algunas semanas Ecuador tomó esa decisión y ahora permite que esa información pueda ser consultada por el público. ¿Cree que otros países de la región deberían tomar decisiones en igual sentido?

Giorgio Trettenero:

Indudablemente, los registros de beneficiarios finales constituyen un mecanismo muy importante en la administración del riesgo de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Además, son instrumentos que promueven la transparencia y apoyan las medidas anticorrupción. Por esta razón, muchos países están adoptando iniciativas en ese sentido.

Sin embargo, existen varios desafíos y uno de ellos, que es quizás el más importante, es cómo mantener un balance entre la confidencialidad, privacidad y protección de datos personales y un enfoque basado en la apertura, transparencia y acceso a información sobre los beneficiarios finales.

Este es un desafío que debe abordar cada país teniendo en cuenta sus propias particularidades, su legislación interna y el alcance específico que se quiera dar a la apertura de registros de beneficiarios finales.

Por esta razón, considero que no existe una fórmula única que pueda generalizarse para todos los países. Si bien existen estándares y recomendaciones internacionales al respecto, su implementación depende de la realidad de cada país.

Infolaft:

El GAFI anunció que en 2024 comenzará una nueva ronda mundial de evaluaciones mutuas para determinar el cumplimiento y efectividad de los países en la prevención del LA/FT. ¿Cómo se están preparando los bancos de la región para ese ejercicio?

Giorgio Trettenero:

En realidad, cada país ha adoptado su propio plan de acción, conforme a la estrategia definida por cada uno, que apunta tanto a los estándares de cumplimiento técnico como de efectividad, lo cual puede incluir expedición o modificación de leyes, nueva normativa, cuestionarios a diferentes sectores, etc.

Lo importante, a mi manera de ver, para una adecuada preparación, es el trabajo coordinado entre todos los sectores de la economía de cada país con participación no sólo de las autoridades, sino también con apertura al sector privado, a través, por ejemplo, de mesas técnicas intersectoriales.

Infolaft:

Algunos países de la región, entre ellos Colombia, están avanzando en la posible regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) y convertirlo en sujetos obligados a prevenir el LA/FT. ¿Ese tipo de medidas son suficientes para que los bancos de la región abran las puertas a este mercado?

Giorgio Trettenero:

Sin duda una regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) para convertirlos en sujetos obligados a prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) constituye un gran avance, en la medida en que aporta mayor seguridad y transparencia a este mercado.

Pero, por supuesto, una gestión de prevención y control del LA/FT con un enfoque basado en riesgo, determina para los bancos el análisis puntual e integral de los riesgos LA/FT involucrados en cada caso en particular, no siendo posible generalizar.

Infolaft:

Sin lugar a duda, la inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los temas más importantes de este 2023. ¿Desde FELABAN tienen conocimiento de proyectos o aplicaciones que los bancos de la región estén realizando para usar la IA en la prevención del LA/FT?

Giorgio Trettenero:

Realmente no tenemos conocimiento específico de proyectos o aplicaciones que los bancos de la región estén realizando para usar IA en la prevención del LA/FT, dado que ello corresponde a la gestión interna de cada entidad, en lo cual FELABAN no interfiere de manera directa.

Sin embargo, podemos decir que si bien la IA es un instrumento que puede llegar a ser importantísimo en la prevención del LA/FT, en la medida en que tiene el potencial de dinamizar flujos de trabajo y analizar rápidamente grandes volúmenes y diferentes tipos de datos, también debe ser utilizado dentro de un marco de gobernanza jurídica y ética muy bien cimentado que permita comprender las  capacidades, riesgos y limitaciones de la IA, de manera que esta se convierta en una gran aliada de la banca en la labor de cumplimiento LA/FT.

Infolaft:

En octubre de 2023 está programada la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Prevención del LA/FT COPLAFT. ¿Cuáles serán los temas principales para esta versión?

Giorgio Trettenero:

En efecto, de la mano de nuestro Comité Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (COPLAFT) llevaremos a cabo nuestro segundo Congreso Latinoamericano de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo COPLAFT, en formato 100% virtual, el 5 y 6 de octubre próximos.

El objetivo principal del Congreso COPLAFT es profundizar y analizar los temas relacionados con la prevención y control del  lavado de activos y financiamiento del terrorismo de mayor actualidad e impacto para la banca, el sector financiero y el sector real  de América Latina, con la participación de expertos internacionales, conocer las últimas tendencias para enfrentar los nuevos desafíos en la administración de los riesgos LA/FT e intercambiar experiencias y conocimientos con profesionales del más alto nivel en esta materia.

Los principales temas que abordaremos este año son las sanciones internacionales, su impacto y retos en la gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), los desarrollos recientes de la Ley AMLA 2020 e implicaciones para los bancos y entidades financieras de América Latina, la gestión del riesgo de LA/FT y nuevas tecnologías.

También hablaremos acerca del  rol del oficial de cumplimiento en el contexto actual, las formas de colaboración entre el sector público y privado para mejorar los sistemas y programas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), las nuevas  y principales tipologías de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y su impacto en la gestión de riesgos LA/FT en América Latina.

Otros de los temas relevantes serán las jurisdicciones de mayor riesgo y cómo identificarlas y gestionarlas adecuadamente, la gestión de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) en el comercio de sustancias de doble uso, así como las buenas prácticas en la gestión del riesgo LA/FT de los activos virtuales.

La agenda se complementará con las regulaciones recientes sobre el riesgo LA/FT  de los criptoactivos, iniciativas en América Latina sobre registro de beneficiarios finales y su utilidad para la gestión del riesgo de LA/FT, programas anticorrupción y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva y cómo afecta a los países latinoamericanos, entre otros temas de enorme actualidad e importancia.

Infolaft:

¿Cuáles son las razones por las cuales un oficial de cumplimiento debería asistir al evento?

Giorgio Trettenero:

Las razones son realmente muchas. La primera de ellas es que el Congreso COPLAFT aporta a los oficiales de cumplimiento de América Latina una visión verdaderamente regional, permitiéndoles compartir experiencias, situaciones y perspectivas con sus pares de la región, con las autoridades y otros expertos de la región y del mundo sobre los temas de mayor interés, preocupación y actualidad en la labor de cumplimiento LA/FT.

Es, además, el foro por excelencia que convoca en la región a los profesionales de cumplimiento, supervisores, UIF, jueces, académicos, estudiantes y organismos internacionales con una mirada integral y que permite, a través del networking, crear y afianzar importantes contactos.

Todo lo anterior, con el prestigio y la calidad de los congresos y eventos de FELABAN que, a través de sus 58 años de historia, ha capacitado y extendido el conocimiento y las mejores prácticas a toda la banca de América Latina, en los distintos campos del quehacer financiero.

Están todos cordialmente invitados. Para nosotros será un honor contar con su presencia y participación en nuestro COPLAFT 2023.

 

Nota: todas las personas interesadas en asistir al Congreso COPLAFT 2023 pueden consultar toda la información en la página web oficial del evento.

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...